miércoles, 20 de octubre de 2010

XIMOS ( CHIMOS )

Esta es una receta muy típica en la provincia de Castellón. De las que siempre se han preparado en mi casa. Y de las que siempre forman parte de las celebraciones, yo diría que en casi todos los hogares. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

8 bocadillos pequeños de corteza fina*
2 latas de atún al natural
120 grs. de pimiento morrón ( de bote )
810 grs. de tomate troceado ( 2 botes pequeños )
2 huevos duros
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
1 litro aceite de girasol
Sal
2 cucharaditas de azúcar ( de postre )
Leche**
2 huevos

* El pan si es del día anterior mucho mejor
** Si eres alérgico a los lácteos rebozar solo con el huevo batido





PREPARACIÓN:

Cortar una de las puntas a los panecillos y reservarlas ( posteriormente nos servirán de tapa ). Por esa punta vaciar la miga a todos los panecillos. Reservar.
Poner aceite de oliva en una sartén. Freír el pimiento morrón troceado, añadir el atún desmigado y cuando tome color, agregar el pimentón y el tomate. Dejar que reduzca el caldo, añadir los huevos duros troceados. Retirar del fuego y dejar enfriar en una fuente.
Cuando la salsa del tomate enfríe, rellenar con ella los panecillos huecos, tapar con la puntita de pan que reservamos y sujetar con un palillo. Poner en un bol leche y en otro los 2 huevos batidos. Mojar cada ximo en leche y después pasarlo por huevo batido.
En una sartén grande y honda poner el litro de aceite de girasol. Cuando este caliente, freír los ximos. Dorarlos por ambos lados y sacarlos en una fuente forrada con papel absorvente para que chupe el exceso de aceite. A mi parecer están más sabrosos si los dejas enfriar para comerlos, pero en mi casa no todos opinan lo mismo, algunos lo templan un poco en el microondas antes de comerlo. Así que mi consejo pruebalo de las dos formas y decide por ti misma/o. Buen provecho!!!

NOTA: a esta receta le puedes dar varias utilidades, como por ejemplo, como merienda, como entrantes o picoteo. Yo en esta ocasión lo hice como cena combinado con ensalada.

2 comentarios:

  1. En La Safor los llamamos "pepitos" y son típicos de Pascua. También se puede sustituir el atún por carne picada, de cualquier forma están deliciosos. Enhorabuena por tu blog, es genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tambien soy de Castellón y los chimos nos encantan a toda la familia, es una receta muy facil pero muy laboriosa, y en nuestra casa nos los hace mi madre. Ideal para las fiestas de la Magdalena.

    ResponderEliminar

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...