miércoles, 6 de julio de 2011

PAN CON PIPAS Y SÉSAMO

Este pan es muy parecido al que publiqué hace aproximadamente un mes. El pan de trigo y centeno, hecho con harina del Ldl, pero con un toque personal. Además en esta ocasión hice masa madre. Así me ha quedado....

INGREDIENTES:

Masa madre:

100 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero
100 ml. de agua tibia

2ª masa:

500 grs. de harina de trigo y centeno, con pipas - del Lidl -
250 ml. de agua tibia
1 cucharilla de miel de azahar
20 ml. de aceite de oliva
Un pellizquito de sal
Sésamo
















PREPARACIÓN:

Para preparar la masa madre, pon en un bol, la harina de fuerza y la levadura seca. Haz como un volcán en el centro y echa los 100 ml. de agua tibia. Remueve con una espátula, con movimientos circulares. La harina se irá adheriendo al liquido y se formará una masa pringosita. No es necesario amasar más. Tápala con film y dejala reposar unos 30 minutos.

Para completar la masa, en un recipiente, mezcla la harina con pipas y la sal. En otro bol, pon el agua y disuelve en ella la miel. Luego incorpora al  líquido, el aceite y mezclalo.

Une la mezcla de líquidos con los elementos secos. Es decir, el agua con miel y aceite, con la harina de pipas y sal. Mezclalo todo y añade la masa madre. Enharina la superficie de trabajo y amasaló todo hasta que ambas masas se mezclen perfectamente. Si la masa se te pega mucho, espolvorea más harina en la superficie de trabajo y en tus manos.

Cuando termines de amasar, coloca de nuevo la masa en un bol y tápala con film o un paño enharinado. Dejala fermentar entre 45 o 60 minutos ( depende de la temperatura ambiental ). Estará lista cuando doble su volumen.

Pasado este tiempo, saca la masa sobre la superficie de trabajo. Aplastala un poco para sacarle el aire y dale la forma deseada. "Yo hice 3 panecillos redondos, tamaño pan de hamburguesa, y una barra ". Coloca las piezas sobre una bandeja de horno con papel de hornear o sobre un molde de silicona. Dejalo fermentar otros 45 minutos aproximadamente.

Pulverizaló todo con agua y espolvorealó con sésamo. Introduce en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. Hornear durante 40 minutos. No obstante, tienes que estar pendiente de la cocción, puesto que el tiempo depende de cada horno.

Nota: En verano no es necesario fermentar la masa en el horno.

15 comentarios:

  1. Estupendisimo pan Malu, el de semillas mi preferido. Muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que estupendo se ve!

    Me encanta esa harina.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. estupendo pan, y de sabor con las pipas tiene que estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Debe quedar rico, rico.
    No me ha dado a mi por los panes. Será cuestión de plantearselo.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Qué rico tiene que estar este pan! lo apunto.
    bicos

    ResponderEliminar
  6. El pan me lo llevo para esta cena.
    Riquísimo Malú

    ResponderEliminar
  7. Un pan de lo más rico y saludable. besitossss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que hermoso es entrar en un blog y cada día encontrarte con una novedad que otra y si guardas el hilo de la anterior guarda relación y si una es exquisita la otro más,. Gracias por seguir regalándonos estas obras con esa savias de lo gran cocinera que eres.
    Desde Jaén feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Malú gracias por seguirme y comentar, tienes un blog muy interesante! y este pan me ha encantado, hace tiempo que tengo ganas de probar las harinas del LIDL pero no me decido, te ha quedado un pan estupendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta hacer pan aunque todavía me falta mucha práctica, y la harina de centeno es una de las que me gustan. Te copio la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Malú que cosas mas ricas nos pones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué alegria que os guste!! Gracias a tod@s!! Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Eres una experta panadera, haber si cuando llegue el fresquito me animo y practico los panes, que apenas los he hecho y veo en vuestros blogs resultados magnificos. Besotes

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...