viernes, 26 de febrero de 2021

FLAONS DE ALMENDRA Y TOFU, SIN LÁCTEOS

En la provincia de Castellón tenemos unos dulces tradicionales riquísimos y la verdad es que me gusta mucho la idea de publicar estas recetas, para que en otros lugares conozcan nuestra riqueza gastronómica.

Los Flaons es el dulce más típico de Morella,  uno de nuestros pueblos más bonito y con encanto. Se trata de unos passtisets ( que es como llamamos los valencianos a cualquier empanadilla con forma de media luna ) rellenos principalmente de requesón, almendra, huevos y canela.

Yo he hecho mi propia versión sin lácteos y he sustituido el requesón por tofu. Mi nuera Raquel 💗 que es de Morella y por tanto tiene buen gusto a la hora de opinar, me ha dicho que esta bastante conseguido. La masa le ha gustado mucho, al relleno quizás le falta algún toque para que sepa más a queso. Pero bueno, como toda la familia hemos coincidido, incluida ella, en que están muy ricos, he decido publicar la receta. Si más adelante añado algo que los perfeccione más, pues.... publicaré la versión mejorada 😉😊

Pues nada, lo dicho, ahí va la receta de mi versión de los Flaons sin lácteos que hice con la ayuda de mi pinche, mi nuera María 💗

Quede aquí dicho que las quiero mucho a las dos. 

Toma nota de la receta, que me enrollo.... Jajajajaajja




INGREDIENTES:

Para la masa:

200 ml. de aceite de girasol

100 ml. de anís

100 ml. de vino moscatel

100 grs. de azúcar

400 gr. de harina común, mas un pelín para terminar de amasar

Para el relleno:

200 grs. de tofu escurrido

165 gr. de almendra molida

2 yemas

2 claras de huevo

1 cucharada de azúcar glass

Una puntita de canela

1 o 2 cucharadas de miel

Para rebozar:

Azúcar y canela



 








Nota: La receta la vi en el blog de Juan Salvador Gaya, Al fum de la ximenera pero he hecho mi versión sin lácteos.

Si no tienes problemas con los lácteos anímate a preparar la receta original con requesón. Ambas están de rechupete.


PREPARACIÓN:

Comienza preparando la masa. Que es muy fácil. Para ello echa en un bol el aceite, el anís, el vino moscatel y el azúcar. Remueve muy bien para que se disuelva el azúcar e incorpora poco a poco la harina. Tienes que conseguir una bola con textura tipo plastilina blandita. Si para ello te hace falta, echa un poco más de harina. No mucha. No debe quedar duro.

Envuelve la bola en papel film y déjala en el frigorífico mientras preparas el relleno.

Para el relleno, separa las yemas de huevo de las claras. Monta las claras. Cuando estén casi montadas añade la cucharada de azúcar glass y sigue batiendo hasta que formen picos. Resérvalas

Ahora pon el tofu en una fuente y machácalo con un tenedor hasta que quede desmigado. Añade la almendra molida, las 2 yemas previamente batidas, la puntita de canela y una cucharada de miel. Remueve hasta que se integren todos los ingredientes. Prueba la mezcla y si la prefieres más dulce añade otra cucharada de miel ( yo si la puse ) e incluso más canela. Adáptalo a tu gusto.

A continuación, mezcla con movimientos envolventes la mezcla del tofu y almendra con las claras montadas. Y ya tienes listo el relleno.

Ya puedes comenzar con el montaje. Saca la masa de la nevera y sepárala en 18 bolitas.

Para ayudarte a formar cada Flao utiliza una bolsita de plástico de bocadillos. Eso va genial. Aplasta la bolita sobre el plástico. Tienes que extenderla bien para que quede finita. Añade una cucharada del relleno y dobla por la mitad ayudándote de la bolsa y dándole la forma de media luna. Junta los borde y si sabes hazle una especie de cadeneta y si no, unes los bordes aplastándolos con un tenedor. Lo importante es que quede bien cerrado.

Ahora pasa el Flao a la bandeja de horno que tendrás forrada con papel de aluminio o papel de hornear. Ve formando el resto de Flaons del mismo modo hasta terminarlos.

A mi me han salido 2 bandejas. Así que cuando he tenido la primera llena, he comenzado a hornear y después he montado el resto.

Para hornear, precalienta el horno a 180 º , con calor arriba y abajo y pon la bandeja en altura media. El tiempo no lo calculé muy bien. Es a ojo, según tu horno, están listos cuando adquieren el color dorado de la foto.

Prepara un plato con azúcar y canela. Cuando tengas horneada la primera bandeja, introduce la segunda bandeja en el horno y de inmediato ve rebozando los recién salidos del horno, así en caliente, con la mezcla de azúcar y canela.

Déjalos enfriar para degustarlos. Estarán mucho más ricos. Si el clima es fresquito, no es necesario guardarlos en el frigorífico. Además, no ha dado tiempo a que se estropeen, no han durado muchos días.... 😋😜

Hasta pronto!! Cuidaros!!!


Besos!!!

Malú



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...