lunes, 8 de febrero de 2021

CALDERETA LIGERA DE CALABAZA

Hay un plato muy típico en Vila-real que se llama caldereta. Es algo más contundente que este que os enseño hoy. Además lleva, patata, garrofón, arroz, carnes más grasientas y morcillas. Eso sí, está delicioso. Otro día publicaré la receta original. A mi me encanta. En mi casa se hacía mucho. Pero además me recuerda a las fiestas de los barrios donde me crié y de los que he disfrutado muchísimo. Esta era una receta que se hacía de forma popular, con calderos en la calle, para compartir con todos los vecinos. Qué añoranza de aquellos tiempos y más ahora que no podemos hacer apenas nada por la dichosa Covid-19.

En fin, si me lee alguien del Barrio del Cristo del Hospital de Vila-real o del Barrio La Piedad que tenga más o menos mi edad, sabrá de lo que estoy hablando y recordará, como yo, lo mucho que disfrutábamos de las comidas populares, la Xulla, las verbenas, los espectáculos de variedades, las tardes de chocolatada, la vida en la calle, la relación con los vecinos, etc. 

Bueno, no quiero divagar más en mis recuerdos. 😀 Jajajajjaa. Voy a lo que voy.

Esta es mi versión ligera de aquel popular plato de fiesta. Más suave y light pero también delicioso.


INGREDIENTES: ( 4 raciones )

2 cebollas 
3 ajos
1/2 kgr. de judias verdes congeladas o frescas
2 zanahorias
Taquitos de jamón
Pollo*
Costilla de cerdo*
Sal 
Aceite de oliva
Agua
Cúrcuma
Media Calabaza cacahuete
Opcional - 1 bote pequeño de alubias blancas cocidas 

* La cantidad de pollo y costilla es opcional. Según lo que os guste. Yo suelo poner un muslo de pollo y un trozo de costilla por comensal. Pero puedes utilizar otras partes del pollo.





 PREPARACIÓN:

Corta la cebolla en juliana, las judías si son frescas ( yo las pongo congeladas y ya vienen cortadas ), las zanahorias en rodajas y la calabaza en tacos grandes. Haz un corte a los ajos con la piel incluida. Reserva la calabaza en un bol con agua para que no se reseque.

Pon todos los ingredientes, excepto la calabaza en la olla a presión, a fuego fuerte. Cuando comience a rodar la válvula mantenlo 15 minutos a fuego medio . Apaga el fuego y cuando deje de salir vapor por el orificio retira la válvula ( estos pasos son importantes, si no se respetan, la olla a presión puede ser peligrosa ). Ahora ya puedes abrir la tapa.

Si no dispones de olla a presión también puedes cocerlo en un caldero. Tan solo tendrás que mantenerlo más tiempo al fuego hasta que todo esté bien cocido y controlar la cantidad de caldo, para añadirle si es necesario. 

Una vez abierta la olla, ponla de nuevo en el fuego y añade las alubias, en caso de que las utilices, y la calabaza en trozos grandes y mantenla cociendo hasta que la calabaza esté blandita. No olvides rectificar el punto de sal. Siempre hay que probar la comida antes de servirla. 

Puedes prepararlo la víspera para tener la comida lista a la vuelta del trabajo o si tienes que salir de compras. También es ideal para llevar en el táper.

Es una receta baja en hidratos de carbono, por tanto a mi me va perfecta para comer algo de cuchara y calentito cuando estoy a dieta para bajar peso o mantenerme. Además es super fácil de hacer y rápida. Eso para diario viene genial, no te parece?? 😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...