jueves, 10 de marzo de 2011

MASA DE CERVEZA PARA COCAS

Esta es una masa que da mucho juego, ya que se puede utilizar para todo tipo de cocas o empanadas saladas, incluso para una coca de manzana que hacen aquí en mi tierra en las panaderías (otro día os cuento como se hace). Por hoy..la masa y una coca de escalibada. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 tacita de aceite de girasol ( de las de café )
2 tacitas de cerveza
Un pellizquito de sal
c/s de harina

* Con esta cantidad os sale una coca ( a mi me sobra un poco, por que me gusta finita ).




PREPARACIÓN:

Poner en un bol, el aceite, la cerveza y la sal. Después añadirle harina, removerlo bien y seguir añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa consistente pero no dura (que sea manejable). Hacer una bola y reservar hasta su uso. No necesita mucho reposo....

¿ Qué podemos hacer con esta masa?

Coca de escalivada
Coca de cebolla y bacalao
Coca de tomate
Pastisets de peix
Coca de sardina
Empanada de carne
Coca de manzana


Entre otras cosas, como coca de pera, coca de trampó, empanadillas de verdura o de tomate, etc. Cualquier relleno y forma que a ti se te ocurra y te guste.


Otro enlace interesante: Las galletas de pimentón y pipas


21 comentarios:

  1. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  2. !Tengo que probarla , la cerveza tiene que irle genial!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. una duda, el aceite de oliva o de girasol. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por leerme. El aceite mucho mejor de girasol. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. hola! se ve muy rica la verdad y me gustaria probar de hacerla, pero no soy mucho de cerveza incluso no me gusta, podria sustituirse por otra cosa?
    gracias guapa y sigue asin!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. En primer lugar, comentarte que puedes hacer esta masa tal cual, ya que el sabor de la cerveza no se nota en absoluto. En este caso la cerveza actúa como fermento, simplemente.
    No obstante si lo deseas puedes sustituirla por gaseosa. o probar la masa con levadura, que puedes ver en el siguiente enlace. http://cocinandoyjugandoentreharina.blogspot.com.es/2011/04/masa-para-empanadillas.html
    Espero haberte servido de ayuda. Un fuerte abrazo y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo vivo en México y sólo quiero saber si la medida de taza de las de café, ¿equivaldrá a 125 ml? pues aquí en general el café se sirve en una taza de 240 ml (aprox un cuarto de litro).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. De esta noche no pasa! Me has salido a la primera en la buaqueda y no creo que vaya a mirar nada mas. A ver que tal sale pero seguro que genial. Me ha sorprendido que es sin levadura. La textura es como de galleta salada? Es que estoy ya dandole vueltas de que la voy a hacer mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bilyana!! Gracias por tu visita y por leerme. Sí efectivamente, la masa tiene una textura crujiente. De echo si la extiendes, le espolvoreas con pimentón dulce y un poquito de sal, la pulverizas con aceite de oliva y la cortas en cuadritos. Al horno y tienes una ricas galletitas saladas.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. La cantidad de harina es la que admita la masa. Es decir, tienes que ir echando harina y amasado hasta que consigas una masa con la consistencia de una plastelina. Espero haberte ayudado. Gracias por leerme

      Eliminar
  9. muy buena he preparado la de cebolla con bacalado y genial, voy hacer las galletas saladas
    gracias y te seguire leyengo

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas noches, son casi las dos de la madrugada y buscando cocas saladas me he topado con tu bloc y me he quedado aquí enganchada, el mes próximo cumplo 60 años y me haría ilusión reunir a mis amigos en una comida en el jardín de mi casa. Pensando en que menú hacer había pensado hacer unos aperitivos fríos, embutidos y unas cocas, pero seremos mas de 30 y me tengo q organizar y todavía no lo tengo claro pq soy sola cocinando, te agradecería si me pudieras indicar si podría hacer la masa y congelarla o como organizarme, pq después habría unos segundos q preparar.
    Perdón por el rollo y muchísimas gracias de antemano, desde ahora te seguiré,Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ninapakari,
      En primer lugar darte las gracias por leerme y por seguirme.
      Respecto a tu pregunta. Decirte, que efectivamente esta masa si se puede congelar. Mi consejo es, que la prepares, la hagas en porciones y las extiendas sobre papel sulfurizado ( el de hornear ) según el tamaño y la forma que desees. Una vez extendida sobre el papel la enrollas y la envuelves como si fuese un brazo de gitano ( pero sin quitar el papel ). Igual que las masa de hojaldre fresco que venden en el supermercado. Después solo tienes que sacarla con tiempo suficiente, dejarla descongelar en el frigorífico, desenrollarla y rellenar a tu gusto.
      Con los diferentes rellenos también puedes hacer lo mismo. Los preparas con antelación y los congelas hasta horas antes de su uso.
      Esto te facilitaría mucho las tareas de última hora.
      Bueno, espero servirte de ayuda. Que la fiesta sea un éxito y que la disfrutes al máximo.
      Felicidades con antelación. Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Holaa,Que tipo de harina, de trigo o de fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown. Mejor harina de trigo normal. Así te quedará más cruciente. Con la de fuerza quedaría más esponjosa.
      Gracias por leerme. Besos!!!

      Eliminar
  12. Buenas quiero hacer coca rellena con esas cantidades tendre para las (2) partes de masa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con esta cantidad tiene para un capa de masa. Es decir, para una coca destapada. Si quieres 2 cocas destapadas tendrás que hacer el doble y si quieres 2 empanadas ( cocas tapas ) tendrás que multiplicarlo por 4. En caso de 2 empanada puedes utilizar como medida un vaso de 250 ml.
      Espero haberte ayudado. Y muchas gracias por leerme. Besos!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Todo depende del relleno que utilices o si no utilizas ninguno. Si haces una empanada o una coca. Esta es la receta base con la que puedes hacer otras muchas receta. Lo más habitual es colocarla a media altura y temperatura alta. 225 grados, por ejemplo y el tiempo ya depende de hornos y de la elaboración elegida. Estará lista cuando la masa dore por debajo. En ocasiones la parte superior tendra que taparla con un papel de aluminio para que no se queme el relleno

      Eliminar

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...