domingo, 28 de marzo de 2021

LLONGOS O LLONGUETS, DULCES PARA PASCUA SIN LÁCTEOS

Los llongos o llonguets es como una mona de pascua rellena, pero con forma alargada, tipo panecillo. Lo más típico, cuando yo era pequeña, era rellenarlos de confitura de boniato o cabello de ángel. Pero ahora también es muy frecuente verlos rellenos con crema de cacao y avellanas ( Nocilla o Nutella ). Yo, como no podemos comer lácteos hago una cremita con chocolate negro y crema de soja.

Son muy típicos en Vila-real y Almazora para las meriendas del domingo de Pascua. 

En 2011, ya publiqué una receta de monas y llonguets. en aquella ocasión lo cocinaron mi hermano y mi madre en el horno de mis primos Forn de pa "Masianet"

Los que publico en esta ocasión los hice en Pascua del año pasado ( dichoso 2020 ), en pleno confinamiento y por tanto, los hice con los ingredientes que pude encontrar en el supermercado más cercano y los horneé en casa. La receta tiene algunas diferencias, pero de verdad que quedaron perfectos.

Toma nota para prepararlos, estoy segura de que te van a gustar muchísimo...

INGREDIENTES:

Para la masa:

* Utiliza como medida un vaso de 250 ml.

1 vaso de huevos ( 4 unidades )

1 vaso de azúcar

1 cucharada de miel de azahar*

1 vaso de aceite de girasol

Ralladura de 1 limón

1 vaso de agua tibia

17 gr. de levadura seca para pan ( 3 sobres de la marca Maizena )

Harina normal * , aprox. 1250 grs.

* Lo normal sería utilizar harina de fuerza o mitad y mitad. Pero en esta ocasión como no podía conseguirla, lo preparé con harina de repostería y salió perfecto. Solo tuve que darle más tiempo de levado.

* La miel hace un efecto como el azúcar invertido. Consigue que sea más esponjoso



Para el relleno:

1 bote de cabello de ángel ( medio kilo )

Ganache o crema vegana de chocolate y soja: 200 gr. de chocolate negro para postres + 200 gr. de crema de soja disuelto al baño maría

1 trozo de chocolate blanco o chocolate blanco vegano

Para el toque final:

Huevo batido con unas gotitas de agua

Azúcar 

Anisetes de colores ( opcional )


PREPARACIÓN: Con fotos paso a paso

En primer lugar prepara todos los ingredientes. Esto se llama en términos de cocina "mise en place".

Ahora empieza con la masa. Yo la he preparado con la Kitchenaid, pero puedes hacerla con otro tipo de batidora e incluso a mano. La receta es muy fácil, aunque un poco laboriosa por los tiempos de levado.

Pon en el bol los huevos y ve batiendo, añade el azúcar y la miel y sigue batiendo. Ahora incorpora el aceite, la ralladura de limón y el agua tibia con la levadura disuelta en ella. Sigue batiendo y ves incorporando la harina hasta que se forme una bolita de masa, elástica y manejable. Dependiendo del tipo de harina puede variar la cantidad necesaria.

A continuación saca la masa del bol. Dale un último amasado a mano, haz una bolita y déjala reposar dentro del bol para que leve. Yo cubro el bol con papel film y pongo debajo y encima paños de cocina para que le den calor. Ahora la masa tiene que doblar su volumen. Por tanto, tiene que estar reposando al menos 2 horas.

Pasado ese tiempo comprueba que todo esté ok. Si el volumen se ha duplicado, ya puedes empezar a hacer porciones de masa.

Cada llongo tiene 125 grs. de masa aprox. A mi me salieron 18 unidades. 5 de ellos los rellené con cabello de ángel y el resto con ganache o crema vegana de chocolate y soja, ya fria.

Cuando tengas las porciones hechas. Prepara un bandeja plana para hornear ( llanda o llauna, dicho en valenciano o catalán ) forrada con papel sulfurizado.

Ahora tienes que aplastar las bolitas, dándole una forma ovalada o rectangular. Yo me ayudo de una bolsita de plástico. Y lo rellenas como en las fotos siguientes:


Este con cabello de ángel



Este con ganache o crema de chocolate y soja


A continuación tienes que plegarlo, doblamos primero una parte de masa, después la otra parte solapando sobre la primera y por último ambos bordes. Tiene que quedar como en la foto siguiente..


pliegue del llonguet


Ahora le das la vuelta para que al cocer los pliegues no se vean, Por tanto te quedará así:


Este ya está sobre la "llanda" y el papel de hornear.


Ve haciendo lo mismo hasta terminar con todas las porciones y tengas hechos todos los llongos y depositados sobre las bandejas

Estos son de chocolate




Los palillos solo se utilizan para diferenciar de que sabor es el relleno. Estos son los de cabello de ángel. Como eran menos cantidad decidí marcarlos.


Una vez tengas todos listos, tápalos con paños de cocina y déjalos levar de nuevo. Según la temperatura durante 1 o 2 horas más. Veras que han levado suficiente si tocas la masa con un dedo y apenas deja huella, la masa vuelve a su sitio. Eso significa que la masa tiene la elasticidad que le corresponde.

Precalienta el horno a 180º. Calor arriba y abajo. Pincela los llongos con huevo batido y espolvoréalos con azúcar. Como opcional también puedes ponerle anisetes de colores y después un poco más de azúcar. 
Una vez  pincelados con huevo y azucarados


Ahora introduce una bandeja en la parte baja del horno y cuece hasta que esté doradito. Aproximadamente 25 minutos cada horneada. Pero depende de cada horno. Así hasta terminar con todas las bandejas.

Tienen que quedarte con este color doradito:







Este es el que hice con chocolate blanco y anisetes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...