Hola!!! Después de tomarme unos días de descanso, he decidido publicar una paella valenciana. Qué ya venia siendo hora!!! Siempre pensaba que, como valenciana que soy, lo tenia pendiente, pero cuando no por una cosa, por otra, se iba posponiendo. Además, últimamente solo hacia paellas si tenía invitados y montaba el paellero en la terraza, pues no disponía de un recipiente adecuado para prepararla en la vitrocerámica. Las paelleras antiadherentes no son adecuadas para esta receta. Pero ya está solucionado!!! Se trata de un paellón o paellera de la marca Dalper . Es de acero, con un fondo grueso que distribuye correctamente el calor, y que permite que la paella quede con el delicioso "socarraet". Paellera apta para inducción, fogón eléctrico, vitrocerámica, gas, halógeno, horno y lavavajillas . La estrené para hacer esta paellita y ha sido todo un éxito. Quedo exquisita.
Esta es la paellera o paellón |
INGREDIENTES: ( Para
2 raciones generosas )
6 trozos de pollo *
4 trozos de costilla de cerdo
Conejo ( opcional )**
100 grs. de judías verdes (pueden ser frescas o congeladas)
100 grs. de garrofón ***
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
100 grs. de tomate triturado
Vaso y medio de arroz redondo
Agua 3 vasos
Agua para cocción
Sal
100 ml. aceite de oliva aprox.
Colorante alimenticio
Perejil ****
Limón ( opcional )
Notas:
* El pollo: Aconsejo utilizar partes con más hueso, como
alitas, cuello, bracitos. También admite, el hígado y mollejas. Le dan más
sabor al caldo. No obstante, yo cuando hay niños les pongo muslo, pues ellos
prefieren más "chicha"
** A nosotros no nos gusta el conejo. En caso de que os
guste sustituir parte del pollo por conejo.
*** En Gastronomía y Cía , podéis ver un post donde explica
muy bien lo que es el garrofón. Aquí. En todo caso, se puede sustituir por
guisantes y también queda genial.
**** El perejil se puede sustituir por romero, tomillo o
hierbabuena. O bien, una mezcla. Es cuestión de gustos. En casa, para esta
elaboración, preferimos el perejil y la hierbabuena.
PREPARACIÓN:
Prepara todos los ingredientes y utensilios ( Mise en place ). Si utilizas judías frescas, cortalas en trocitos de unos 4 cm. de largos. Corta el ajo en brunoise. Corta unas cuantas tiras de pimiento rojo, y el resto cortalo en brunoise. Una vez todo listo, comienza la elaboración.
Pon la paellera en el fuego con el aceite. Cuando este caliente echa los trozos de pollo y costilla, salados anteriormente. Sofrielos hasta que estén bien doraditos.
En un lado del recipiente pon las tiras de pimiento, frielas y retiralas. Reservalas para la decoración.
Echa en la paellera junto con la carne, las judías y el pimiento en brunoise. Dale unas vueltas para freírlo. Añade los garrofones y frielos también. A continuación incorpora el ajo y no dejes de remover para que no se queme, a los pocos minutos añade el tomate triturado. Deja que se fría, sin perderlo de vista y removiendo de vez en cuando.
Ahora añade los 3 vasos de agua. Fíjate en que nivel de la paellera queda el líquido. ( ESTO ES MUY IMPORTANTE!! )
A continuación añade 3 ó 4 vasos más de agua. Deja que levante el hervor a fuego fuerte y luego reduce a fuego medio. Mantenlo así, hirviendo, hasta que el caldo reduzca al nivel anterior ( es decir hasta el nivel de los 3 primeros vasos de agua ). De este modo conseguirás un caldo de paella sabroso, la carne y verduras estarán tiernas y tendrás justo la cantidad exacta de liquido que necesitas para la cocción del arroz. El caldo debe ser el doble ( en volumen ) que el volumen del arroz.
Una vez llegado a este punto, echa un poco de colorante alimenticio y rectifica el punto de sal, si es necesario. Añade el arroz, remueve un poco para repartirlo por igual en toda la superficie. Luego dejalo cocer sin remover durante 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego bajo.Cuando el caldo vaya reduciendo reparte de forma decorativa las tiras de pimiento que reservaste. Antes de terminar espolvorea con perejil o hierbabuena picada. Retira la paellera del fuego y dejala reposar un poquito antes de servirla (aproximadamente 4 minutos). A algunos comensales les gusta regarla con unas gotitas de limón antes de comerla. Yo personalmente la prefiero sin, también es cuestión de gustos. De todas formas es costumbre sacarla ante los comensales decorada con limón. Buen provechoooo!!! Espero que os guste.
Para acompañar la paella es ideal una rica ensalada valenciana, con lechuga, tomate, cebolla y aceitunas (opcionales) |
Espérame que me voy para allá!!!!! qué buena!
ResponderEliminarbicos
Malú, ya te echaba de menos. Aunque con esta pedazo de paella que has hecho te perdono la tardanza jeje, Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Estupenda esta paella, después de la fideuá, ya no se con cuál de las dos me quedaría, aunque creo que probaré las dos. Un beso.
ResponderEliminarMuy bien explicada :) me encanta la paella, pero nunca echo conejo ya que no me gusta su sabor, pero una duda que tengo.. ¿el conejo da un sabor característico a la paella? lo digo por echarle y aunque sea no me lo como jeje pero por que de sabor...
ResponderEliminarTienes un seguidor más, un beso!!
Juanjo - http://www.OleTusFogones.com
Hola!! me alegro de estar de vuelta y de que os guste!!.
ResponderEliminarJuanjo...Pues yo creo que el conejo no cambia mucho el sabor. Mi madre siempre pone, y hace una paellas exquisitas, a mi me encantan, aunque ella ya sabe que no tiene que servir conejo en mi plato. Yo en casa no le pongo, no nos gusta a nadie, y me parece un desperdicio si no lo vamos a comer. El sabor de la paella es practicamente igual, yo no noto la diferencia.
Abrazos para todos!!!!
te ha quedado de lujo que rica paellita.
ResponderEliminarbesoss guapaaaaaaa
que delicia !!!!! la paella me encanta... que chulada la paellera esta que nos enseñas. Un besoteee
ResponderEliminarMenuda paellita!!! probaré los consejos que das a la hora de incorporar los líquidos, es uno de mis platos favoritos, un beso
ResponderEliminarbuenisima la paella nosotros la solemos comer casi todos los domingos besitos guapa
ResponderEliminarNiñaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue pedazo de paella más rica has preparado, madre mía que ricura, Malú
me encanta.
Saludos guapa
Donde se ponga una buena paellaaaa!!. Ainss que rica, mira que me gusta hija.
ResponderEliminarEspectacular te ha quedado, Malú.
biquiñoss
Vaya paella!!! Por eso, de Valencia, de donde podía ser si no!!! Visto lo visto, sigo llamando a lo que yo preparo arroz con...!!! Me comía un platín contigo. Besinos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por contar tan bien cómo hsa hecho la paella, me vivene estupenda tu receta.
ResponderEliminarBesitos