martes, 16 de agosto de 2011

ARROZ EMPEDRADO

Otra receta muy típica en mi familia. De las que siempre ha preparado mi madre. Y además de mis preferidas, puesto que el bacalao es uno de los pescados que más me gustan. A ver qué opináis vosotras-os.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

8 trozos de bacalao desalado
Un puñadito de gambas peladas
1 bote de alubias blancas cocidas (200 grs.)
1 trocito de pimiento verde
1 trocito de pimiento rojo
2 dientes de ajo
125 grs. de tomate troceado en conserva
Unas cuantas hojas de escarola*
2 vasos de arroz redondo
5 vasos de fumet **
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
colorante alimenticio

* En esta ocasión he sustituido la escarola por lechuga hoja de roble y también ha quedado riquísimo.

* Para el fumet: Morralla, restos de pescado, que congelamos al sacar filetes o cabezas y pieles de gambas; cebolla, puerro, apio, zanahoria, hoja de laurel y bolitas de pimienta negra.




PREPARACIÓN:

Corta el pimiento verde, el rojo y el ajo en brunoise. Lava bien las hojas de escarola o lechuga y cortalas como para ensalada.

Pon aceite de oliva en una paellera, el suficiente para que cubra la base. Pasa los trozos de bacalao por harina, sacudelos para eliminar el exceso y frielos hasta que estén doraditos. Retiralos y reservalos.

En el mismo aceite echa los pimientos y pochalos. Añade las gambitas y sofreirás. Incorpora el ajo y doralo con mucho cuidado de que no se queme. Añade la escarola o lechuga y dale unas vueltas. Pon una cucharilla de pimentón dulce, dale unas vueltas e inmediatamente echa el tomate y dejalo cocer, hasta que reduzca un poco su jugo.

Incorpora el fumet, cuando levante el hervor añade las alubias blancas. Cuando vuelva a hervir, deja cocer todo durante unos 10 minutos.

Mientras, desmiga el bacalao frito, quitandole espinas y piel*. Añadelo a la paellera, echa una cucaradita de colorante alimenticio, rectifica el punto de sal y dejalo cocer 5 minutos más.

Ahora, echa el arroz, repartelo por igual en toda la paellera. Cuecelo 10 minutos a fuego fuerte, y 10 minutos a fuego medio, hasta que absorba el caldo. Retiralo del fuego, dejalo reposar 5 minutos, y a comer!!!! Buen provecho!!!

Nota: El bacalao también puedes añadirlo sin desmigar.


18 comentarios:

  1. Qué rico madre mía con lo que nos gusta en casa el arroz hasta en blanco imagínate como nos pondríamos con el tuyo, de lujo total vamos, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmm un arroz totalmente diferente a lo que he visto hasta ahora y ¡¡me gusta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un arroz muy peculiar. Hoy también publico arroz, parece que nos pusimos de acuerdo, jejeje, pero el mio haciendo honor a mi costa Cantábríca!!! Este tuyo tiene que estar muy bueno y si te parece, nos cambiamos un platín, ¿vale?. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! la forma en que has preparado este plato. Tiene una pintaza estupenda, y con el bacalao y las gambas una verdadera delicia. Una receta estupenda.Me la apunto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Menudo arroz te has preparado, que pinta!!! en tu familia sabeís lo que haceis.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Vaya arrolito mas rico te has marcao guapa !!!! de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenísimo, a mí también me encanta el bacalao

    ResponderEliminar
  8. Este arroz debe estar de lujo, nunca lo había visto preparado de esta forma, así que es una receta estupenda para tener en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta manera de preparar el arroz, y me ha encantado, con lo que me gusta a mí el bacalao, un beso

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado el arroz así, pero viendo tu receta, este es un buen momento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Ostras! cuantos años sin probarlo!! ya ni me acordaba, este arroz lo hacía mi abuela y yo me comía 2 platos!! Hummmmmmmmmmmmmmmm,
    Gracias por recordármelo!!!! ;-)

    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Malú!

    Yo he probado este arroz y la verdad es que aunque no sea la manera más conocida de comerlo, debo decir que está riquísimo y sino solo tenemos que ver tu fotito.

    Que rico!

    Saludos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gustan los arroces y que poco los como jajaja porque normalmente preparo la comida el día anterior y los findes no lo hago porque a mi marido si le sacas de la paella ya no le des mas arroz jajaja. De este me comería yo un buen platito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Que arroz más delicioso!!!
    Estoy intentando hacerme seguidora desde ayer y no me deja, siguo intentandolo hasta que pueda, no se si será mi ordenardor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Malú, que maravilla de plato, la verdad es que me dejas con la boca abierta y con un hambre que me muero....besos
    Por cierto hay una chica que abrió un blog y pide ayuda, se llama www.ardiendoelfuego.blogspot.com y pide ayuda para empezar, así que si puedes, le echas una manita.
    un beso y gracias

    ResponderEliminar
  16. Que arroz tan original, ¡menudos ingredientes lleva!. Gracias por tu visita, me quedo también aqui.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Un arroz diferente pero muy gustoso ,que rico tiene que estar.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, te veo por muchos blogs que visito y vi que te eras mi seguidora, aquí estoy viendo tus cosas y si me permites me quedo.
    Este arrocito tiene una pinta tremenda y ademas es muy completo...no conocía la receta y me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...