Tras publica la receta de La casca os dejo otra receta navideña para que la disfrutéis estos últimos días de vacaciones. El típico Roscón de Reyes que tanto gusta a niños y mayores.
INGREDIENTES:
500 grs. de harina de fuerza*
40 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar
1/2 vaso de leche tibia
1 copita de ron
3 cucharadas de agua de azahar
2 huevos
60 grs. de mantequilla
60 grs. de manteca de cerdo
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
Un pellizco de sal
1 huevo para pintar
Regalito sorpresa ( opcional )
Decoración:
Azúcar
Agua de azahar
Almendra granillo
Almendra laminada
Frutas escarchadas
*NOTA: Las cantidad de harina es aproximada, ya que dependerá del tipo de harina, de la humedad ambiental y del tamaño de los huevos.
PREPARACIÓN:
Es conveniente que prepares la masa en una amasadora, así conseguirás una masa elástica y manejable.
Para ello pon en el bol de la amasadora los huevos, el azúcar, el ron, el agua de azahar, la mantequilla, la manteca, la ralladura de limón y naranja y el pellizco de sal. Batelo a velocidad baja hasta ligarlo.
A continuación, añade la levadura disuelta en la leche y la harina poco a poco. Amasa unos 7 minutos con el gancho hasta que consigas una masa manejable y que no se peque a las paredes del bol.
Ahora volea la masa sobre la mesa de mármol y dejala reposar en un bol, cubierta con film hasta que doble su volumen. Si vives en un lugar con clima cálido, tardará aproximadamente 1 hora, de lo contrario será algo más de tiempo.
Una vez hecha esta primera fermentación, mueve la pasta para desgasificarla, Forma una bola con ella, haz un agujero en el centro y estira hasta darle la forma de rosca ( para ayudarte es mejor que te engrases las manos con aceite ). Deposita el roscón sobre la plancha del horno y deja que doble su volumen de nuevo.
Pintalo con huevo batido y cubrelo con azúcar humedecido con agua de azahar. Decoralo a tu gusto, con fruta, almendra o ambas cosas. ( También quedaría bien con piñones o lágrimas de chocolate )
Introducelo en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo dejalo un poco más en el horno con la puerta un poco abierta. Retiralo y dejalo enfriar sobre una rejilla.
Puedes dejalo así, o rellenarlo a tu gusto con Nutella, Crema pastelera, Nata, Mazapán, Confitura de boniato o cabello de ángel o dulce de leche.
También esta delicioso sin relleno y acompañado de un café o chocolate caliente.
¡Cuanto tiempo Malú!, vengo a visitarte y como no a tomarme un buen pedazo de este estupendo roscón.
ResponderEliminarPero qué roscón más estupendo que te ha quedado, nada, que aunque hayan pasado reyes yo te voy a coger un trocito que el vicio es el vicio jejeje
ResponderEliminarbesos