He tenido momentos muy intensos, con publicaciones diarias, momentos menos intensos e incluso temporadas de retirada total por falta de tiempo y quizá también por desánimo en otras ocasiones. Pero desde luego en ningún momento me he apartado de este ambiente, que consiste en compartir, por tanto de ofrecer lo que tu sabes y aprender de otros bloggers. Y esta segunda parte, la de leeros a todos vosotros la he mantenido activa siempre. Muchas veces de forma anónima, en "silencio"...pero ahí he estado.
Ahora tengo a otra persona con quien compartir mi pasión. Rubén mi hijo pequeño, parece que ha heredado mi afición por la cocina. Y esta tarta que hoy os traigo la hicimos entre los dos. A mi me daba respeto hacer el fondant, pero a él le creaba curiosidad. Hacia un tiempo que leía en internet y veía programas de televisión sobre el tema. Y bueno, el otro día me propuso que hiciéramos una tarta de fondant juntos. Así que nos fuimos a comprar los ingredientes y nos pusimos manos a la masa. Y lo conseguimos!! Es sencillita por que no teniamos mucho materiales adecuados...pero bueno. Salió decente!! y sabía genial!!! Yupiiii!!!
¿ No os parece la forma más bonita de celebrar el cumpleblog ? Compartir algo hecho por mi hijo y yo. A mi me hace mucha ilusión y por ello lo comparto con todos vosotr@s.
Este fue el resultado:
¿ Quién sopla las velas ? |
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
2 cucharadas de agua caliente
130 grs. de azúcar molido en casa ( azúcar caster )
110 grs. de harina
40 grs. de harina de maíz
5 grs. de levadura
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Para la buttercream de fresa:
250 grs. de mantequilla sin sal
400 grs. de azúcar glass ( comprado )
4 cucharadas de Nesquik de fresa
60 ml. de leche semidesnatada
Para el fondant de nubes:
200 grs. de nubes*
400 grs. azúcar glass ( comprado )
Margarina vegetal ( 1 cucharilla de postre )
Un poco de agua
* Las nubes ( Marshmallows o malvaviscos ) eran rosa y blancas. Por tanto no utilizamos colorantes.
Además:
Mermelada de fresa ( cantidad necesaria )
PREPARACIÓN:
El día antes del montaje prepara el bizcocho. Para ello, separa las yemas de huevo de las claras. Monta las claras a punto de nieve hasta que forme picos ( yo lo hice con la Kitchen Aid, pero puedes hacerlo con otro robot ). En este momento añade 3/4 del azúcar y sigue batiendo un poco más. Retira el merengue a otro recipiente y reservalo.
En el recipiente anterior pon las yemas con el agua caliente, cuando estén semimontadas añade el resto del azúcar y sigue montando hasta que cuatriplique su volumen y tengas una masa cremosa.
Ahora ves añadiendo el merengue de forma envolvente, con una espátula. Cuando lo tengas todo añade también el extracto de vainilla.
En otro recipiente une las dos harinas, la levadura y la sal. Tamizalo y ves añadiendolo a la masa anterior en forma de lluvia y uniendolo de forma envolvente hasta su totalidad.
Pulveriza el molde con spray desmoldante ( o untalo con mantequilla y harina ), echa la masa y hornealo a 180º, calor arriba y abajo, durante aproximadamente 30 minutos.
Pasado este tiempo comprueba con una brocheta si esta en su punto y si es así retiralo. Dejalo enfriar 15 minutos en el molde y después desmoldalo sobre una rejilla. Reservalo para el día siguiente así te será más fácil cortar las capas.
*****************************************************************************************
El mismo día prepara el fondant. Pon las nubes y la margarina en un bol y salpicalo con un poco de agua. Introducelo en el microondas a 800w durante 2 minutos. Sacalo y remuevelo bien con una cuchara hasta que consigas una especie de puré. Echale la mitad del azúcar glass y sigue removiendo hasta que no puedas más.
Ahora echa azúcar glass sobre la encimera y ve amasandolo y añadiendo azúcar hasta que consigas una bola tipo plastilina. Tiene que ser una masa elástica y que cuando claves el dedo salga limpio.
Cuando llegues a este punto frotate las manos con margarina, unta la bola y envuelvela en papel film. Guardala en la nevera hasta el día siguiente, o incluso más.
En verdad es más fácil de lo que yo esperaba.
******************************************************************************************
El día del montaje prepara el buttercream de fresa.
Para comenzar, saca la mantequilla de la nevera 4 horas antes.
Tamiza el azúcar glass.
En una taza mezcla la leche con el Nesquick de fresa y disuelvelo.
Pon todos los ingredientes en la batidora ( Si tienes Kitchen Aid mucho mejor ). Batelo 1 minuto a velocidad baja y después de 4 a 5 minutos a velocidad alta hasta que la mezcla se vuelva cremosa y homogenea.
Introduce la buttercream en una manga pastelera y guardala en la nevera hasta el momento del montaje.
******************************************************************************************
MONTAJE:
Corta el bizcocho en dos partes. Unta ligeramente cada una de ellas con mermelada de fresa. Cubre una de las partes con el buttercream de fresa utilizando la manga pastelera. Tapalo con la otra parte. Cubre el pastel con una fina capa de buttercream.
Ahora espolvorea la encimera y un rodillo con azúcar glass. Ablando un poco el fondant en el microondas para que vuelva a tener elasticidad y estiralo. Cubre la tarta con el fondant y pasale una paleta para que se pegue a la crema. Decoraló a tu gusto. Nosotros de momento lo dejamos así. Otro día aprenderemos más cosas. Espero que os guste!!!!
Fuentes: Bizcocho Sugar Mur, Fondant Sugar Mur también y Buttercream Objetivo: Cupcake Perfecto.
Imagino que ya sabéis que ambos blog los dirigen dos profesionales, así que desde aquí les agradezco todo lo que nos enseñan. Gracias a Chris Mur y a Alma Obregón. Besos para ambas.