Hoy es el día de la madre y por supuesto quería tener un detalle con la mía. No quería que fuese una regalo propiamente dicho, sino algo que fuese especial para ella y hecho por mi. Así que pensé hacer estas empanadillas de tomate y atún muy típicas de Villarreal y deleitarla con una rica merienda o cena. Allí cuando son así, alargadas, las llamamos "Pastissets de peix" ( la traducción textual sería, pastelitos de pescado ) Yo me atrevo a decir que no hay ningún villarrealense que no las haya probado y es más, les gustan a todo el mundo. Así que hoy os lo doy a conocer y lo comparto con todos vosotr@s. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
Masa, puedes elegir entre estas 3 opciones:
*Masa para cocas de cerveza
( Aquí )
*Masa para empanadas
( Aquí )
*Masa para empanadas integral
( Aquí )
Relleno:
1 bote de tomate troceado ( 410 grs )
2 latitas de atún al natural ( 160 grs. )
2 latitas de pimiento de piquillo en tiras ( 120 grs )
1 puñado de piñones
Aceite de oliva
Sal
1 cucharilla de azúcar
PREPARACIÓN:
En primer lugar es conveniente que prepares el relleno, ya que se tiene que dejar enfriar para su uso.
Por tanto, pon un poco de aceite en una sartén, echa los piñones y sofríelos ligeramente sin que lleguen a dorarse. Incorpora las tiras de pimiento, dales unas vuelta y añade el atún desmigado. Por último echa el tomate junto con la cucharilla de azúcar. Dejalo cocer hasta que se reduzca el caldo. Comprueba el punto de sal y retiralo del fuego.
Echa la salsa en una fuente y extiendela para que se enfríe con rapidez.
Ahora prepara la masa elegida, siguiendo las instrucciones ( yo, en esta ocasión he preparado la
masa integral ). Cuando la tengas lista, haz
bolitas de masa de unos 60 grs. Para la cantidad de relleno que indico con
12 bolitas genial. Si te sobra masa, extiendela sobre un papel sulfurizado, enrollala y congelala. Te vendrá genial para una próxima elaboración.
Aplasta una bolita dandole forma ovalada o rectangular. Que te quede finita.
Rellenala con cucharada y media de salsa, extendiendola por el medio.
Pliega dos puntas del mismo lado hacia el centro.
Luego las dos otras puntas hacia el centro, solapando sobre las primeras. Une los dos extremos y aprietalos con las yemas de los dedos para que la masa se pegue.
Dale la vuelta sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, de modo que el pliegue quede en la parte posterior.
Repite la operación hasta que tengas todos los pastissets montados.
Introduce la bandeja en el horno precalentado, calor arriba y abajo, 250º, durante 30 minutos. Pasado este tiempo deja solo calor abajo durante 5 minutos más. De este modo la parte de abajo quedara tostadita.
Sacalo del horno y dejalo enfriar sobre una rejilla.
Una vez bien frío, puedes envolverlo y utilizarlo como regalo culinario. Tal y como os decía antes, yo lo he envuelto para mi madre.
Nota: Este tamaño de pastissets viene genial para una merienda. Otra idea es, un par de ellos acompañados de una ensaladita, para cenar. Si deseas hacerlos para un picoteo, reduce el tamaño a la mitad ( osea, 30 grs. de masa junto con cucharada y media de postre para el relleno. )
FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES!!!!