domingo, 4 de enero de 2015

LA CASCA, EL TIRORI TIRORI Y LOS REYES MAGOS

Me hace mucha ilusión escribir este post. 

Ya os he contado alguna vez que nací y me crié en Vila-real, donde viví hasta los 27 años. Pues allí en mi pueblo, la festividad de los REYES MAGOS está muy, pero que muy arraigada. Aún hoy en día Los Reyes Magos además de desfilar en la Cabalgata de Reyes, también van a llevar los regalos a las casas, a quienes lo solicitan, la noche del 5 de enero o la mañana del 6 de enero. 


Pero antes de recibir los regalos, mayores y niños, tienen que cantar "el tirorí". Sino no hay regalos. 



LETRA DE LA CANCIÓN

 Podéis escucharla aquí:   



Video completo aquí


Durante muchos años he cantado la canción para poder recibir mis regalos, pero siempre tuve la duda de qué era la casca. Sabía que se trataba de algo para comer y suponía que era algo que se había perdido en el tiempo.

Un día la curiosidad me pudo y empecé a buscar en la red. Vi que, efectivamente, era una tradición perdida que había ido desplazando el típico Roscón de reyes, quizá por ser más económico en lo que a ingredientes se refiere o puede ser también, por estar más comercializado.
Así que busqué la receta y descubrí que la casca es un rosco hecho con mazapán y relleno de dulce de boniato o crema de yema ( ingredientes fáciles de encontrar por aquel entonces en todos los hogares, ya que casi todos en la zona disponían de huerta con hortalizas, naranjos, limoneros, almendros, olivos y en casi todos los hogares se criaban animales para el consumo propio o huevos que ponían sus gallinitas ) Al final todo era cuestión de lógica. La gente de aquella época se autoabastecían para sobrevivir y se guardaban los mejor ingredientes y recetas para los días especiales.

También leí que en algunos pueblos de Valencia estaban intentando recuperar la tradición de preparar La Casca. Así que me he unido a ellos. Yo también quiero recuperarlo, quiero que mis hijos y mis sobrinos sepan lo que es y que todos vosotros conozcáis nuestras costumbres. Así que no me enrollo más. Ahí va la receta.....

INGREDIENTES:

*Para el mazapán:

200 grs. de almendra molida
200 grs. de azúcar glass
1 clara de huevo
Ralladura de 1 limón 
1 yema de huevo

*Para la crema de yema:

3 huevos
200 grs. de azúcar
20 grs. de harina de maíz ( maizena )
90 grs. de agua

*Glasa real:

1 clara de huevo 
200 grs. de azúcar glass industrial ( esto es importante )
Esencia de vainilla ( 1 cucharilla postre ) 


PREPARACIÓN:

* Masa de mazapán

Echa la almendra molida y el azúcar glass en un bol, mezcla ambos ingredientes con la manos mientras deshaces los posibles grumos de la almendra. A continuación añade la ralladura de limón y la clara de huevo. Sigue mezclando hasta conseguir una masa espesa. Echa la masa en la superficie de trabajo y amasala con energía hasta que consigas una masa moldeable.

Una vez conseguido, espolvorea la masa con azúcar glass, tapala con un paño seco y dejala reposar en la nevera durante 12 horas

* Crema de yema

Bate los huevos y el agua en un bol. Después cuelalo para evitar las tiras blancas que foman las clara.
Por otra parte remueve muy bien el azúcar y la harina de maiz. Unelo a la mezcla de huevo anterior.

Echalo en cazo y cuecelo a fuego lento sin dejar de remover con unas varillas para que no se pegue.

Cuando espese sacalo rápidamente y extiende la crema sobre la mesa de mármol para que enfríe rápido.

Una vez fría, guardala en la nevera hasta el momento de usarla. Para ello, ponla en un bol y tapala con film, siempre pegado a la crema para que no forme costra.

* Glasa real:

Bate la clara en un robot de varillas, a velocidad media, hasta espumarla. 
Añade el azúcar glass, tamizado previamente. Añade una cucharada, tras otra. Es decir, echa una cucharada de azúcar y hasta que no se incorpore a la clara no añadas la próxima. Así, hasta terminar con el azúcar. 
Ahora incorpora la esencia y bate a velocidad más alta, para que la glasa coja la textura deseada.

* Montaje:

Para montarlo haz dos rulos largos de mazapán, uno más gordito que el otro. Abre el rulo más gordo con un cuchillo ( como si abrieras un bocadillo ). Rellenalo con crema de yema utilizando una manga pastelera.Tapa el hueco con el otro rulo de mazapán.




Dale forma de rosca ayudandote de un molde de savarin. Desmoldala y vuelcala sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.





Introducela en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos para que solidifique. Retira la casca del horno pintala con la yema de huevo que tenias reservada, introducela en el horno de nuevo y dorala por arriba con el grill durante unos 3 minutos.

Una vez fría, decorala con la glasa real según tu gusto. Y por qué no?? Con unas chocolatinas y chucherias, que para eso es la fiesta de los niños....




Espero que os guste!!! Y lo preparéis para compartir o para regalar. En realidad cuesta más contarlo que hacerlo. 

Sed buenos!!! Y os traerán regalitos!!!! Besoss!!!!


Mis fuentes:

* Esta receta es de Valenciagastronomi , visitar la web y podréis ver además otras variaciones de la  casca, según localidades.

* Historia de la casca en Memòries de poblet, muy interesante. 

* Otra receta de la casca con dulce de boniato en Cosas con encanto. La dejo entre mis pendientes. Me gusta.

* Una noticia de última hora interesante. Aqui

Disfrutar y sed felices!!!!


1 comentario:

  1. Interesante receta a ver si me animo un dia hacerlo asi no sea reyes jajaja que tiene una pinta estupenda :P muchas gracias por la contribucion

    ResponderEliminar

Hola!!! Gracias por tu paso por aquí. Puedes dejarme tu opinión. La cual, agradezco de corazón.
Leo todos los comentarios que me dejáis, no me dejo ni uno, :) Si no respondo por aquí, la mayoría de veces es por falta de tiempo. El poco rato del que dispongo, prefiero utilizarlo visitando vuestros blogs y comentando vuestras magníficas entradas. No obstante deseo que sepáis que vuestras palabras, me dan un toque de alegría cada día. Besos y gracias!!!!