domingo, 28 de febrero de 2021

CHOCOLATE BLANCO VEGANO

Esta es una receta muy sencilla de hacer y nos viene muy bien para hacer otras elaboraciones, como cremas, rellenos, coberturas, etc.

Normalmente todos los chocolates blancos que venden en los supermercados tienen lácteos. Solo puedes encontrarlo sin lácteos en tiendas especializadas y la mayoría de veces por internet.

Así que he decidido que lo puedo preparar en casa. Es super fácil y rápido de preparar.

Toma nota...




INGREDIENTES:

1 cucharilla de leche en polvo de soja

1/2 taza de azúcar glass

1/3 de taza de manteca de cacao

1/2 cucharilla de esencia de vainilla

1 pizca de sal

















PREPARACIÓN:

Pon la manteca de cacao en un cazo al baño maría y deja que se derrita a fuego medio-bajo. Retírala del fuego e incorpora el resto de ingredientes removiendo hasta que se integren totalmente.

Echa la mezcla en 2 moldes de silicona para chocolate. Yo he utilizado estos

Déjalo enfriar a temperatura ambiente hasta que endurezca.

Y ahora ya puedes comerlo, así tal cual, en un bocadillo o bien utilizarlo para hacer otra receta.

Ves...Super fácil!!! 😍

Nos vemos en nada!!


Besos

Malú



viernes, 26 de febrero de 2021

FLAONS DE ALMENDRA Y TOFU, SIN LÁCTEOS

En la provincia de Castellón tenemos unos dulces tradicionales riquísimos y la verdad es que me gusta mucho la idea de publicar estas recetas, para que en otros lugares conozcan nuestra riqueza gastronómica.

Los Flaons es el dulce más típico de Morella,  uno de nuestros pueblos más bonito y con encanto. Se trata de unos passtisets ( que es como llamamos los valencianos a cualquier empanadilla con forma de media luna ) rellenos principalmente de requesón, almendra, huevos y canela.

Yo he hecho mi propia versión sin lácteos y he sustituido el requesón por tofu. Mi nuera Raquel 💗 que es de Morella y por tanto tiene buen gusto a la hora de opinar, me ha dicho que esta bastante conseguido. La masa le ha gustado mucho, al relleno quizás le falta algún toque para que sepa más a queso. Pero bueno, como toda la familia hemos coincidido, incluida ella, en que están muy ricos, he decido publicar la receta. Si más adelante añado algo que los perfeccione más, pues.... publicaré la versión mejorada 😉😊

Pues nada, lo dicho, ahí va la receta de mi versión de los Flaons sin lácteos que hice con la ayuda de mi pinche, mi nuera María 💗

Quede aquí dicho que las quiero mucho a las dos. 

Toma nota de la receta, que me enrollo.... Jajajajaajja




INGREDIENTES:

Para la masa:

200 ml. de aceite de girasol

100 ml. de anís

100 ml. de vino moscatel

100 grs. de azúcar

400 gr. de harina común, mas un pelín para terminar de amasar

Para el relleno:

200 grs. de tofu escurrido

165 gr. de almendra molida

2 yemas

2 claras de huevo

1 cucharada de azúcar glass

Una puntita de canela

1 o 2 cucharadas de miel

Para rebozar:

Azúcar y canela



 








Nota: La receta la vi en el blog de Juan Salvador Gaya, Al fum de la ximenera pero he hecho mi versión sin lácteos.

Si no tienes problemas con los lácteos anímate a preparar la receta original con requesón. Ambas están de rechupete.


PREPARACIÓN:

Comienza preparando la masa. Que es muy fácil. Para ello echa en un bol el aceite, el anís, el vino moscatel y el azúcar. Remueve muy bien para que se disuelva el azúcar e incorpora poco a poco la harina. Tienes que conseguir una bola con textura tipo plastilina blandita. Si para ello te hace falta, echa un poco más de harina. No mucha. No debe quedar duro.

Envuelve la bola en papel film y déjala en el frigorífico mientras preparas el relleno.

Para el relleno, separa las yemas de huevo de las claras. Monta las claras. Cuando estén casi montadas añade la cucharada de azúcar glass y sigue batiendo hasta que formen picos. Resérvalas

Ahora pon el tofu en una fuente y machácalo con un tenedor hasta que quede desmigado. Añade la almendra molida, las 2 yemas previamente batidas, la puntita de canela y una cucharada de miel. Remueve hasta que se integren todos los ingredientes. Prueba la mezcla y si la prefieres más dulce añade otra cucharada de miel ( yo si la puse ) e incluso más canela. Adáptalo a tu gusto.

A continuación, mezcla con movimientos envolventes la mezcla del tofu y almendra con las claras montadas. Y ya tienes listo el relleno.

Ya puedes comenzar con el montaje. Saca la masa de la nevera y sepárala en 18 bolitas.

Para ayudarte a formar cada Flao utiliza una bolsita de plástico de bocadillos. Eso va genial. Aplasta la bolita sobre el plástico. Tienes que extenderla bien para que quede finita. Añade una cucharada del relleno y dobla por la mitad ayudándote de la bolsa y dándole la forma de media luna. Junta los borde y si sabes hazle una especie de cadeneta y si no, unes los bordes aplastándolos con un tenedor. Lo importante es que quede bien cerrado.

Ahora pasa el Flao a la bandeja de horno que tendrás forrada con papel de aluminio o papel de hornear. Ve formando el resto de Flaons del mismo modo hasta terminarlos.

A mi me han salido 2 bandejas. Así que cuando he tenido la primera llena, he comenzado a hornear y después he montado el resto.

Para hornear, precalienta el horno a 180 º , con calor arriba y abajo y pon la bandeja en altura media. El tiempo no lo calculé muy bien. Es a ojo, según tu horno, están listos cuando adquieren el color dorado de la foto.

Prepara un plato con azúcar y canela. Cuando tengas horneada la primera bandeja, introduce la segunda bandeja en el horno y de inmediato ve rebozando los recién salidos del horno, así en caliente, con la mezcla de azúcar y canela.

Déjalos enfriar para degustarlos. Estarán mucho más ricos. Si el clima es fresquito, no es necesario guardarlos en el frigorífico. Además, no ha dado tiempo a que se estropeen, no han durado muchos días.... 😋😜

Hasta pronto!! Cuidaros!!!


Besos!!!

Malú



lunes, 22 de febrero de 2021

ENSALADILLA DE COLIFLOR, BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO

Estos últimos años, cuando me cuido en la alimentación me cuesta muchísimo perder peso. Supongo que como a todas las que tenemos ya una edad madurita. Por ello acudí a la clínica de una doctora de confianza y uno de los consejos que me dio es que disminuyera el consumo de azúcares y todo aquello que se pueda convertir en azúcar una vez consumido, como es el caso de los hidratos de carbono. Y que aumentara el consumo de proteínas.

Como mi consumo de dulces y alimentos precocinados era ya bajo, solo ocasionalmente, pues tuve que reducir el consumo de fruta, pasta, arroz, patatas, etc. Lo que más esfuerzo significaba para mí era consumir menos fruta. Pero lo voy consiguiendo. Con respecto al arroz, pasta y patatas lo suelo reservar para el fin de semana y así me doy algún capricho. 

En fin, que a lo largo de la semana me voy reinventando para poder comer recetas de siempre pero de forma que reduzca los hidratos de carbono.

Pues bien, esta es una de las recetas que ha tenido mucho éxito en casa. Mi hijo Rubén dice que esta deliciosa, que cuando podamos tener invitados en casa de nuevo, que la prepare. Dice que nadie se enterará de que no tiene patata.

Se que la coliflor o te gusta mucho o no te gusta nada. Pero si eres del segundo grupo, de los que no les gusta la coliflor, te aseguro que su sabor no se nota en absoluto.

Así se hace....




INGREDIENTES:

1 Coliflor pequeña

2 o 3 zanahorias 

2 latas de atún escurridas

1 lata pequeña de pimiento morrón

3 huevos duros

2 cucharadas de pepinillos en vinagre

1 lata pequeña de guisantes

Sal

Mayonesa*

Tomates cherry para decorar


* La mayonesa que utilizo es de la marca Kraff. No tiene lácteos y tiene menos calorías que otras marcas sin ser considerada light.








PREPARACIÓN:

Comienza cortando la coliflor en ramilletes y la pones a hervir hasta que esté al dente. Es decir, no tienes que dejarla muy blanda. 

Una vez cocida, la echas en un colador y la aplastas con un tenedor en el mismo colador, para que se escurra muy bien el caldo que suelta.

Pela la zanahoria, córtala en rodajas y ponla a hervir. Una vez esté blandita, escúrrela también y machácala con un tenedor.

Hierve los huevos 12 minutos a partir de que empiece a hervir el agua. Enfríalos, los pelas, reservas uno para la decoración y corta en trocitos pequeños los otros dos huevos.

Escurre la lata de pimiento morrón y córtalo en trocitos pequeños.

Corta también los pepinillos muy picaditos.

Escurre los guisantes.

Ahora en un bol amplio mezcla todos los ingredientes. La coliflor, zanahoria, huevos, atún desmigado, pimiento, pepinillos, guisantes, sal al gusto y mayonesa. 

Alisa la parte superior, añade un poco más de mayonesa, vuelve a alisar y decora con huevo y tomatitos cherry.

Reserva en la nevera de un día para otro, para que este fresquita.

Ya veras que delicia!! 

Nos vemos pronto!!! 


Besos!!!

Malú




viernes, 19 de febrero de 2021

TIRAMISÚ SIN LÁCTEOS

 Hola!!!! Vamos a endulzar un poquita nuestras vidas!!! Que os parece!!??

Este tiramisú es sin lácteos y de verdad que sabe igual. Apenas se nota que no lleva mascarpone. En casa ha sido unánime la opinión. A todos les ha gustado muchísimo. Así que seguramente se va a convertir en una receta habitual en nuestra familia.

Es muy fácil de hacer... Sigue leyendo... 😀





INGREDIENTES:

Bizcochos al huevo 

2 vasos de agua con café instantáneo ( yo utilizo descafeinado )

2 cucharadas de Amaretto ( omitir si lo comen niños )*

1 lata de leche de coco muy fría

200 gr. de anacardos crudos

Azúcar al gusto

Cacao puro sin azúcar Valor

* Si van a comer el tiramisú niños, omitir el Amaretto. Como opcional se puede sustituir por un aroma a almendra.











PREPARACIÓN:

En primer lugar pon en remojo los anacardos con agua caliente. Mínimo durante una hora.

A continuación abre el bote de leche de coco por la parte de abajo. Como estará muy frio de la nevera, se habrá separado la parte líquida de la espesa y blanca.

Echa la parte liquida en un bol añade los anacardos escurridos y azúcar al gusto. Tritúralo y reserva.

Por otra parte monta la parte blanca con azúcar al gusto. Yo lo hago con la Kitchenaid. Pero puedes montarla con una batidora de mano.

Ahora mezcla ambas cremas con movimientos envolventes hasta que se integren.

En un bol pon el agua con el café instantáneo, el Amaretto y azúcar.

Es el momento del montaje, que haremos en una fuente de cristal, preferiblemente cuadrada.

Ve mojando los bizcochos en el café y rellena una primera capa de ellos en la fuente. Cubre con la tercera parte de la crema de coco y anacardos. Espolvorea con cacao puro con la ayuda de un colador y vuelve a repetir el proceso...

Otra capa de bizcochos mojados en café, crema, cacao puro, bizcochos con café, crema y por último cacao puro de nuevo.

Dejar en el frigorífico hasta la hora de servir. De un día para otro está incluyo más rico. 

Espero que lo pruebes y lo disfrutes... 

Nos vemos en nada!!!

Besos,

Malú



lunes, 15 de febrero de 2021

FILETES DE CARNE CON CREMA DE CHAMPIÑONES, SIN LÁCTEOS

Hola a tod@s. 😘😘 De nuevo es lunes. Espero que comencéis bien la semana. 

El titulo de esta entrada es filetes de carne con crema de champiñones, con todo la intención. Sin especificar, ya que es aplicable a cualquier tipo de carne. En esta ocasión lo he cocinado con filetes de pierna de cerdo. Pero en otras ocasión lo he hecho con lomo, con pechuga de pollo o con filetes de ternera. Para cualquiera de estas carnes es una salsa muy apropiada. Es una receta fácil y queda deliciosa. 

Espero que os guste.. 😀







INGREDIENTES: ( para 4 comensales )

8 filetes de pierna de cerdo ( si es lomo unos 3 por persona )
1 cebolla pequeña
1 bandeja de champiñones fileteados
2 bricks de crema vegana de soja ( como este )
Media pastilla de Avecrem de pollo*
Un poco de pimienta de colores recién molida
Un poquito de orégano
Sal y aceite de oliva

* Si haces la receta con ternera puedes sustituir el Avecrem de pollo por una cucharilla de café de Bovril








PREPARACIÓN:

En primer lugar prepara todos los ingredientes. Sala la carne, corta la cebolla en brunoise (taquitos pequeños) y lava los champiñones.

Ahora empieza a cocinar. En una cazuela de base amplia, pon un poco de aceite y cuando esté caliente ves echando y friendo los filetes. Tendrás que hacerlo en varias veces ya que todos a la vez no te caben. No tienes que cocinarlos mucho, solo vuelta y vuelta hasta que tome un poco de color y los vas sacando a una fuente.

Cuando los tengas hechos, añade más aceite si es necesario y sofríe la cebolla. Cuando esté doradita incorpora los champiñones y ve revolviendo. Como soltaran agua, aprovecha su jugo para desglasar. Es decir, frotar con la cuchara la base de la cazuela y así recoger los jugos que ha dejado la carne en el fondo. Desmiga el Avecrem y deja reducir un poco el caldo.

Añade la crema de soja. Remueve para que se incorporen todos los sabores y vuelve a poner la carne en la cazuela. Añade la pimienta y orégano. Mantenlo unos minutos más en el fuego, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue la crema. No olvides comprobar el punto de sal.

Retira del fuego y sirve calentito. Y si te lo puedes permitir (no es mi caso, ya que tengo tendencia a engordar, y con la edad aún más  😔 )  Prepara una buena barra de pan. Mojar en esta cremita es delicioso!!! 😜

También puedes prepararlo de un día para otro, si lo necesitas para el táper o para la vuelta del trabajo. Pero si puedes comerlo en el momento mucho mejor.

Nos vemos pronto!!!! 

Besos!!!!

Malú

domingo, 14 de febrero de 2021

PRODUCTOS VEGANOS - CREMA DE SOJA HACENDADO

 Hola!!!! Hoy os doy mi opinión sobre la crema de soja Hacendado. Es una crema que sirve como sustituta en cualquier receta que lleve nata para cocinar. Es decir, puede sustituir la nata para cocinar o la leche evaporada por ejemplo, muy importante!! No monta!!!.

Por tanto, yo la utilizo para recetas saladas como por ejemplo, crema de champiñones o pimienta. Como base de pizza carbonara. Etc, etc.

También puede servir para puding y flan... ya os iré dando ideas. 😀

De las que he probado, así bajas en grasa, es decir que no montan, es por ahora la que más me gusta.

Tiene el inconveniente que solo la puedes encontrar en Mercadona. Eso para mi no es un problema, pero igual todo el mundo no tiene un Mercadona cerca. 

Este es el producto:



Se admiten más ideas y opiniones por vuestra parte... 😀😜


viernes, 12 de febrero de 2021

TARTA DE CHOCOLATE Y CACAHUETES, SIN LÁCTEOS

 Hola a tod@s!!!! Por fin es Viernes!!!! Os apetece algo dulce para el fin de semana?

Esta receta es fácil de hacer y está buenísima . Se trata de una base esponjosa de bizcocho, una fina capa de mantequilla de cacahuete, galletas lotus desmigadas, ganache de chocolate y cacahuetes tostados por encima con un toque de escamas de sal. El resultado delicioso y sin ningún ingrediente lácteo.

Pero claro, que voy a decir yo, si me encanta el chocolate!!! 😋😍😜

Bueno, toma nota. Así es como se hace....





Te hará falta un molde como este, o parecido:

Lo puedes encontrar en María Lunarillos


INGREDIENTES:

Para el bizcocho: 

2 huevos

140 grs. de azúcar

60 grs. de bebida de avena Vivesoy

50 grs. de aceite de girasol

170 grs. de harina

7 grs. de levadura química ( tipo Royal ) - medio sobre

Aceite para engrasar el molde

Ganache de chocolate:

200 grs. de chocolate negro para postres sin leche

200 ml. de crema de soja para cocinar ( yo utilizo de Hacendado )

Un chorrito de brandy

Relleno:

2 cucharadas de mantequilla de cacahuete sin azúcar

2 galletas lotus

Toda la ganache de chocolate

Cacahuetes tostados ( cantidad al gusto )

Una pizca de escamas de sal








PREPARACIÓN:

El bizcocho:

Precalienta el horno a 180º. Posición calor arriba y abajo.

Echa los dos huevos en un bol y bate hasta que doblen su volumen, añade el azúcar y sigue batiendo hasta disolverlo. Incorpora la bebida de avena y el aceite. Continua batiendo y a después hecha la harina tamizada poco a poco y en forma envolvente. Por último añade la levadura y remueve.

Con un pincel engrasa el molde con aceite y vuelca toda la masa en él.

Introduce el molde en el horno en altura baja. En 20 minutos aproximadamente lo tendrás listo. 

Sácalo y déjalo templar sobre una rejilla. Después vuelcalo en un plato o bandeja.

El hueco para el relleno te quedará en la parte de arriba. 


Este bizcocho lo vi en: FATTO IN CASA DA BENEDETTA y me gusta muchísimo para este tipo de tartas. A mis hijos les gustan más las texturas esponjosas que crujientes. Por tanto, es perfecto para nosotros. Como podréis ver, yo simplemente he sustituido los lácteos.

Ahora prepara la ganache.

La ganache de chocolate negro:

Es muy fácil de hacer.

Pica el chocolate en trozos pequeños. No hace falta que sean exactamente de mismo tamaño y forma.

Echalo en una cazuela pequeña, junto a la crema de soja y el chorrito de brandy.

Ponlo a calentar, a fuego medio y sin dejar de remover. Cuando coja temperatura si ves que se puede pegar a la base, baja la temperatura e incluso si hace falta retíralo del fuego y sigue moviendo hasta que se disuelva el chocolate por completo. Vuelve a poner al fuego si lo necesitas. Tienes que conseguir una cremita fina.

Montaje:

Echa dos cucharadas de crema de cacahuete sobre el hueco del bizcocho. Repártelo con una espátula dejando una capa finita. Si lo deseas puedes poner incluso más cantidad. 

Desmenuza las dos galletas lotus y échalas sobre la crema de cacahuete. Hazlo de forma que quede bien repartido por toda la superficie.

Incorpora la ganache de chocolate de forma uniforme. Aún estará tibia. Por tanto, será fácil. Reparte los cacahuetes por encima y espolvorea un pelín de escamas de sal.

Los cacahuetes también puedes ponerlos troceados o picado. Yo he preferido ponerlos enteros.

Bueno, eso es todo!! Espero que te animes a preparar esta deliciosa tarta y me cuentes que tal te parece. Buen provecho!!!


Besos!!! 


Malú




lunes, 8 de febrero de 2021

CALDERETA LIGERA DE CALABAZA

Hay un plato muy típico en Vila-real que se llama caldereta. Es algo más contundente que este que os enseño hoy. Además lleva, patata, garrofón, arroz, carnes más grasientas y morcillas. Eso sí, está delicioso. Otro día publicaré la receta original. A mi me encanta. En mi casa se hacía mucho. Pero además me recuerda a las fiestas de los barrios donde me crié y de los que he disfrutado muchísimo. Esta era una receta que se hacía de forma popular, con calderos en la calle, para compartir con todos los vecinos. Qué añoranza de aquellos tiempos y más ahora que no podemos hacer apenas nada por la dichosa Covid-19.

En fin, si me lee alguien del Barrio del Cristo del Hospital de Vila-real o del Barrio La Piedad que tenga más o menos mi edad, sabrá de lo que estoy hablando y recordará, como yo, lo mucho que disfrutábamos de las comidas populares, la Xulla, las verbenas, los espectáculos de variedades, las tardes de chocolatada, la vida en la calle, la relación con los vecinos, etc. 

Bueno, no quiero divagar más en mis recuerdos. 😀 Jajajajjaa. Voy a lo que voy.

Esta es mi versión ligera de aquel popular plato de fiesta. Más suave y light pero también delicioso.


INGREDIENTES: ( 4 raciones )

2 cebollas 
3 ajos
1/2 kgr. de judias verdes congeladas o frescas
2 zanahorias
Taquitos de jamón
Pollo*
Costilla de cerdo*
Sal 
Aceite de oliva
Agua
Cúrcuma
Media Calabaza cacahuete
Opcional - 1 bote pequeño de alubias blancas cocidas 

* La cantidad de pollo y costilla es opcional. Según lo que os guste. Yo suelo poner un muslo de pollo y un trozo de costilla por comensal. Pero puedes utilizar otras partes del pollo.





 PREPARACIÓN:

Corta la cebolla en juliana, las judías si son frescas ( yo las pongo congeladas y ya vienen cortadas ), las zanahorias en rodajas y la calabaza en tacos grandes. Haz un corte a los ajos con la piel incluida. Reserva la calabaza en un bol con agua para que no se reseque.

Pon todos los ingredientes, excepto la calabaza en la olla a presión, a fuego fuerte. Cuando comience a rodar la válvula mantenlo 15 minutos a fuego medio . Apaga el fuego y cuando deje de salir vapor por el orificio retira la válvula ( estos pasos son importantes, si no se respetan, la olla a presión puede ser peligrosa ). Ahora ya puedes abrir la tapa.

Si no dispones de olla a presión también puedes cocerlo en un caldero. Tan solo tendrás que mantenerlo más tiempo al fuego hasta que todo esté bien cocido y controlar la cantidad de caldo, para añadirle si es necesario. 

Una vez abierta la olla, ponla de nuevo en el fuego y añade las alubias, en caso de que las utilices, y la calabaza en trozos grandes y mantenla cociendo hasta que la calabaza esté blandita. No olvides rectificar el punto de sal. Siempre hay que probar la comida antes de servirla. 

Puedes prepararlo la víspera para tener la comida lista a la vuelta del trabajo o si tienes que salir de compras. También es ideal para llevar en el táper.

Es una receta baja en hidratos de carbono, por tanto a mi me va perfecta para comer algo de cuchara y calentito cuando estoy a dieta para bajar peso o mantenerme. Además es super fácil de hacer y rápida. Eso para diario viene genial, no te parece?? 😉