martes, 6 de enero de 2015

ROSCON DE REYES

Tras publica la receta de La casca os dejo otra receta navideña para que la disfrutéis estos últimos días de vacaciones. El típico Roscón de Reyes que tanto gusta a niños y mayores.








INGREDIENTES:

500 grs. de harina de fuerza*
40 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar
1/2 vaso de leche tibia
1 copita de ron
3 cucharadas de agua de azahar
2 huevos
60 grs. de mantequilla
60 grs. de manteca de cerdo
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
Un pellizco de sal
1 huevo para pintar
Regalito sorpresa ( opcional )

Decoración:

Azúcar
Agua de azahar
Almendra granillo
Almendra laminada
Frutas escarchadas

*NOTA: Las cantidad de harina es aproximada, ya que dependerá del tipo de harina, de la humedad ambiental y del tamaño de los huevos.





PREPARACIÓN:

Es conveniente que prepares la masa en una amasadora, así conseguirás una masa elástica y manejable.

Para ello pon en el bol de la amasadora los huevos, el azúcar, el ron, el agua de azahar, la mantequilla, la manteca, la ralladura de limón y naranja y el pellizco de sal. Batelo a velocidad baja hasta ligarlo.

A continuación, añade la levadura disuelta en la leche y la harina poco a poco. Amasa unos 7 minutos con el gancho hasta que consigas una masa manejable y que no se peque a las paredes del bol.

Ahora volea la masa sobre la mesa de mármol y dejala reposar en un bol, cubierta con film hasta que doble su volumen. Si vives en un lugar con clima cálido, tardará aproximadamente 1 hora, de lo contrario será algo más de tiempo.

Una vez hecha esta primera fermentación, mueve la pasta para desgasificarla, Forma una bola con ella, haz un agujero en el centro y estira hasta darle la forma de rosca ( para ayudarte es mejor que te engrases las manos con aceite ). Deposita el roscón sobre la plancha del horno y deja que doble su volumen de nuevo.

Pintalo con huevo batido y cubrelo con azúcar humedecido con agua de azahar. Decoralo a tu gusto, con fruta, almendra o ambas cosas. ( También quedaría bien con piñones o lágrimas de chocolate )






Introducelo en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo dejalo un poco más en el horno con la puerta un poco abierta. Retiralo y dejalo enfriar sobre una rejilla.










Puedes dejalo así, o rellenarlo a tu gusto con Nutella, Crema pastelera, Nata, Mazapán, Confitura de boniato o cabello de ángel o dulce de leche. 




También esta delicioso sin relleno y acompañado de un café o chocolate caliente. 

Qué lo disfrutes!!!! Besoss!!



Fuente: Las recetas de mama


domingo, 4 de enero de 2015

LA CASCA, EL TIRORI TIRORI Y LOS REYES MAGOS

Me hace mucha ilusión escribir este post. 

Ya os he contado alguna vez que nací y me crié en Vila-real, donde viví hasta los 27 años. Pues allí en mi pueblo, la festividad de los REYES MAGOS está muy, pero que muy arraigada. Aún hoy en día Los Reyes Magos además de desfilar en la Cabalgata de Reyes, también van a llevar los regalos a las casas, a quienes lo solicitan, la noche del 5 de enero o la mañana del 6 de enero. 


Pero antes de recibir los regalos, mayores y niños, tienen que cantar "el tirorí". Sino no hay regalos. 



LETRA DE LA CANCIÓN

 Podéis escucharla aquí:   

video


Video completo aquí


Durante muchos años he cantado la canción para poder recibir mis regalos, pero siempre tuve la duda de qué era la casca. Sabía que se trataba de algo para comer y suponía que era algo que se había perdido en el tiempo.

Un día la curiosidad me pudo y empecé a buscar en la red. Vi que, efectivamente, era una tradición perdida que había ido desplazando el típico Roscón de reyes, quizá por ser más económico en lo que a ingredientes se refiere o puede ser también, por estar más comercializado.
Así que busqué la receta y descubrí que la casca es un rosco hecho con mazapán y relleno de dulce de boniato o crema de yema ( ingredientes fáciles de encontrar por aquel entonces en todos los hogares, ya que casi todos en la zona disponían de huerta con hortalizas, naranjos, limoneros, almendros, olivos y en casi todos los hogares se criaban animales para el consumo propio o huevos que ponían sus gallinitas ) Al final todo era cuestión de lógica. La gente de aquella época se autoabastecían para sobrevivir y se guardaban los mejor ingredientes y recetas para los días especiales.

También leí que en algunos pueblos de Valencia estaban intentando recuperar la tradición de preparar La Casca. Así que me he unido a ellos. Yo también quiero recuperarlo, quiero que mis hijos y mis sobrinos sepan lo que es y que todos vosotros conozcáis nuestras costumbres. Así que no me enrollo más. Ahí va la receta.....

INGREDIENTES:

*Para el mazapán:

200 grs. de almendra molida
200 grs. de azúcar glass
1 clara de huevo
Ralladura de 1 limón 
1 yema de huevo

*Para la crema de yema:

3 huevos
200 grs. de azúcar
20 grs. de harina de maíz ( maizena )
90 grs. de agua

*Glasa real:

1 clara de huevo 
200 grs. de azúcar glass industrial ( esto es importante )
Esencia de vainilla ( 1 cucharilla postre ) 


PREPARACIÓN:

* Masa de mazapán

Echa la almendra molida y el azúcar glass en un bol, mezcla ambos ingredientes con la manos mientras deshaces los posibles grumos de la almendra. A continuación añade la ralladura de limón y la clara de huevo. Sigue mezclando hasta conseguir una masa espesa. Echa la masa en la superficie de trabajo y amasala con energía hasta que consigas una masa moldeable.

Una vez conseguido, espolvorea la masa con azúcar glass, tapala con un paño seco y dejala reposar en la nevera durante 12 horas

* Crema de yema

Bate los huevos y el agua en un bol. Después cuelalo para evitar las tiras blancas que foman las clara.
Por otra parte remueve muy bien el azúcar y la harina de maiz. Unelo a la mezcla de huevo anterior.

Echalo en cazo y cuecelo a fuego lento sin dejar de remover con unas varillas para que no se pegue.

Cuando espese sacalo rápidamente y extiende la crema sobre la mesa de mármol para que enfríe rápido.

Una vez fría, guardala en la nevera hasta el momento de usarla. Para ello, ponla en un bol y tapala con film, siempre pegado a la crema para que no forme costra.

* Glasa real:

Bate la clara en un robot de varillas, a velocidad media, hasta espumarla. 
Añade el azúcar glass, tamizado previamente. Añade una cucharada, tras otra. Es decir, echa una cucharada de azúcar y hasta que no se incorpore a la clara no añadas la próxima. Así, hasta terminar con el azúcar. 
Ahora incorpora la esencia y bate a velocidad más alta, para que la glasa coja la textura deseada.

* Montaje:

Para montarlo haz dos rulos largos de mazapán, uno más gordito que el otro. Abre el rulo más gordo con un cuchillo ( como si abrieras un bocadillo ). Rellenalo con crema de yema utilizando una manga pastelera.Tapa el hueco con el otro rulo de mazapán.




Dale forma de rosca ayudandote de un molde de savarin. Desmoldala y vuelcala sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.





Introducela en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos para que solidifique. Retira la casca del horno pintala con la yema de huevo que tenias reservada, introducela en el horno de nuevo y dorala por arriba con el grill durante unos 3 minutos.

Una vez fría, decorala con la glasa real según tu gusto. Y por qué no?? Con unas chocolatinas y chucherias, que para eso es la fiesta de los niños....




Espero que os guste!!! Y lo preparéis para compartir o para regalar. En realidad cuesta más contarlo que hacerlo. 

Sed buenos!!! Y os traerán regalitos!!!! Besoss!!!!


Mis fuentes:

* Esta receta es de Valenciagastronomi , visitar la web y podréis ver además otras variaciones de la  casca, según localidades.

* Historia de la casca en Memòries de poblet, muy interesante. 

* Otra receta de la casca con dulce de boniato en Cosas con encanto. La dejo entre mis pendientes. Me gusta.

* Una noticia de última hora interesante. Aqui

Disfrutar y sed felices!!!!


jueves, 1 de enero de 2015

TARTA SELVA NEGRA Y FELIZ AÑO 2015!!!





Para empezar este nuevo año os traigo una tarta clásica con nombre propio. Os aseguro que es toda una exquisitez. Os invito a prepararla. Estoy segura que os gustará.


INGREDIENTES: 

Para el bizcocho:
  • 150 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla o margarina (blanda)
  • 4 huevos
  • 40 gr de cacao sin azúcar
  • 200 gr de harina
  • 16 gr de levadura química ( tipo Royal )

Para el relleno y cobertura:

  • Cerezas en almíbar
  • El almíbar de las cerezas
  • 700 ml de nata para montar
  • Chocolate negro rallado
  • Mermelada de cerezas o fresa













PREPARACIÓN:

En primer lugar haz el bizcocho.
Para ello, bate la mantequilla o margarina con el azúcar, utilizando unas varillas o como en mi caso con la Kitcheaid. A continuación incorpora los huevos, uno a uno, mientras sigues batiendo. 
Ahora añade el cacao, la harina y la levadura previamente tamizado y mezclalo muy bien con una espátula, con movimientos envolventes.
Pon esta masa en un molde engrasado y hornela a 170 º C, calor arriba y abajo, aproximadamente 40 minutos. Hasta que pinches con un palillo y éste salga limpio. 
Retira el bizcocho del horno y desmoldalo sobre una rejilla. Dejalo enfriar y después cortalo en 2 partes.
Mientras monta la nata y reservala. 
Para terminar, empapa cada disco de bizcocho con el jugo de las cerezas. Unta ligeramente el primer disco con mermelada y extiende una capa de nata montada. Pon las cerezas repartidas, otra capa de nata y el segundo disco de bizcocho. Cubre por completo con nata y decora la tarta con chocolate negro rallado y más cerezas.

Os deseo lo mejor. Muchísimos besos!!! Que disfrutéis de 
este 2015!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...