sábado, 11 de octubre de 2014

COCA DE VERDURA D'ALMASSORA

Hola a todos mis lectores y compañeros de afición!! Hoy hace un año que dejé de publicar y me tomé un descanso. Espero que sigáis por aquí.
Para empezar de nuevo, y aprovechando que estamos en el último fin de semana de Les festes de la Verge del Roser os traigo una receta deliciosa, muy típica de Almassora.






INGREDIENTES:

Masa de levadura para cocas:

1 vaso* de agua
1 vaso* de aceite de girasol
Un pellizco de sal
25 grs. de levadura fresca
1 sobre de gasificante ( 1 azul y 1 blanco )
Harina  ( la que admita  )

* vaso de 200 ml.

Relleno:

1 bolsa de acelgas congeladas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 bote de tomates de la pera ( 1 kgrs )
2 huevos duros
2 latas de atún
Piñones
Pimentón dulce
Canela
Sal
1 cucharada de azúcar
Aceite de oliva













PREPARACIÓN:

En primer lugar tienes que preparar el relleno, ya que es conveniente dejarlo enfriar antes de echarlo sobre la masa.

* Relleno *

Corta la cebolla en brunoise y pica el ajo. Reservalo por separado.
Corta los tomates y reservalos junto con su jugo.

Pon un poco de aceite en una paella. Cuando este caliente echa el tomate, añade una cucharada de azúcar y un pellizco de sal. Deja que se fría y reduzca el caldo hasta que pierda su acidez. Comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario. Retiralo del fuego y deja enfriar por completo.

En otra paella, echa un poco de aceite. Cuando este caliente añade la cebolla y friela hasta que se ablande y quede transparente. Añade el ajo y dale un par de vueltas. Incorpora las acelgas y fríe todo el conjunto. Rectifica el punto de sal, retiralo de fuego y dejalo enfriar.

* Masa *

En un bol grande echa el agua, el aceite, la levadura desmigada con los dedos, un pellizco de sal, el gasificante blanco y azul y remueve con una cuchara de madera. De inmediato ve añadiendo harina sin dejar de remover. Ahora amasa con las manos y añade la harina necesaria hasta que consigas una bola de masa con la textura de una plastelina. Tiene que quedar elástica y no pegarse en las manos.
Separala en 2 partes. Haz 2 bolas y reserva. No necesita mucho reposo.

* Montaje *

Unta una bandeja de horno con aceite. Extiende en ella una de las bolas de masa haciendo un pequeño borde de masa a su alrededor ( como diríamos en valenciano " la boreta " ).

Rellena con el sofrito de acelgas extendiéndolo por igual sobre toda la masa. Después reparte por encima el sofrito de tomate, el atún desmigado, los huevos duros cortados en taquitos y el puñado de piñones. Espolvorea por encima con pimentón dulce y un poquito de canela y riegalo con un hilo de aceite.

Ahora tienes que tapar la coca con el resto de masa. Para ello utiliza un plástico o un trozo de papel de aluminio que tenga el mismo tamaño que la bandeja de horno. Untalo con un poquito de aceite y extiende encima la otra bola de masa. Vuelcala sobre la coca y une ambas masas por lo bordes. Yo lo uno con los dedos haciendo una especie de cordón o trenza.

Introducela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, altura baja,  aproximadamente 1 hora. Antes de retirarla ayudandote de una pala o cuchillo levanta un poquito un borde y comprueba que la base de la coca esta doradita.  Si es así ya la tienes en su punto.

La superficie también ha de tener un tono doradito. Si durante el proceso de cocción ves que puede tostarse demasiado, cubre la coca con un trozo de papel aluminio.

Dejala enfriar para cortarla y degustarla.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...