domingo, 27 de noviembre de 2011

FERIA DE SANTA CATALINA DE VILLARREAL

Fuente





Introducción


A lo largo de la Edad Media, con el desarrollo de las ciudades, la actividad mercantil experimentó una fuerte expansión a causa, fundamentalmente, de acercar los productos al consumidor.
La artesanía y el comercio durante toda la época anterior al siglo XII estaba, mayoritariamente, ligada a la economía de subsistencia, y por tanto, ligada a la actividad agrícola. Constituía una actividad complementaria al trabajo del campo, pues proporcionaba a las familias campesinas otros productos básicos. Sin embargo, a partir del siglo XII, con la repoblación de nuevos territorios conquistados a los musulmanes, se formaron núcleos de población nuevos o a partir de los antiguos asentamientos. El trabajo
se especializó y la artesanía y el comercio adquieren un desarrollo importante. Los mercados y las ferias, concesiones reales para favorecer el comercio, adquirieron relevancia, canalizando los excedentes agrícolas y los productos de los trabajadores más especializados, artesano, a la actividad comercial.

La feria de Vila­real (síntesis histórica)

Jaume I concedió en la Carta Fundacional de Vila­real el establecimiento, a perpetuidad, de la celebración de una feria anual, con la condición de que se celebrase en días diferentes a las ferias de las villas vecinas (Castellón y Borriana).
La feria duraba 9 - ­10 días y hasta el siglo XVII no tuvo ninguna significación religiosa, aunque el “Consell” o gobierno municipal de la época había elegido la fecha de Santa Catalina (25 de noviembre) para el inicio de la feria.
Mientras se celebraba esta feria se gozaba de inmunidad judicial para todos aquellos que habían cometido delitos con anterioridad a la feria, pero no de aquellos delitos que se pudiesen cometer en su transcurso. Franquicias y exenciones reales y del “Consell” de la vila se decretaban durante el periodo de la feria para compradores y vendedores como medida de potenciación de la propia feria (privilegio de Jaume I dado
en Ulldecona).
El “Consell” en 1604 decreta que la santa sea festejada y solemnizada cada año, a perpetuidad, en la vila y su término municipal, por todos los vecinos y moradores.

La feria en el siglo XX

A principios del siglo pasado, la feria se instalaba en la plaza Mayor, según nos relata el padre Benito Traver. En los porches de la plaza se instalaban las paradas y las tiendas. Este núcleo primitivo, con el tiempo, debido al crecimiento urbano, conllevó la ampliación de la feria por las calles contiguas a la plaza Mayor, envolviendo al Ayuntamiento y por la calle Mayor, en dirección a Valencia.
Alrededor de la feria se fueron creando un conjunto de costumbres que con más o menos intensidad han perdurado hasta nuestros días. Entre ellos la “mocadorà” ( pañuelada ), que consistía en que el novio a la nova, el marido a la mujer, o el hijo a la madre, regalaban un vistoso pañuelo de fiesta en el que se envolvía toda clase de dulces  y frutos secos que se vendían en la feria ( normalmente dulces navideños ).


Cesta con "la mocadorà"



"La mocadorà"



Interior de "la mocadorá", polvorones, mazapanes, castañas, nueces, cacahuetes, bombones,  etc.


Uno de los nombres con que fue muy conocida la feria de Santa Catalina, ahora prácticamente perdido, era el de la “fira de la llonganissa”, sin conocer exactamente la razón de este nombre; probablemente asociado a la matanza del cerdo, típica de este mes de noviembre y dada la presencia de productos cárnicos en la feria, se instaurase la costumbre gastronómica de comer longaniza a la brasa con pan de hogaza en la misma noche de la feria.
“La feria del pito”, nombre con que se bautizó la feria a principios del siglo pasado, porque era costumbre acudir a la feria con un silbato de madera o metal y hacerlo sonar en una pitada general, ensordecedora.
Otro aspecto de la feria es, allá 20 de nuestro siglo se impuso otra moda, que duró junto con el pito muchos años. Esta novedad resultaba más silenciosa que los pitos, pero más molesta. Era obligado para toda la
gente joven al ir a la feria, comprarse una pelota de tamaño mediano atada al extremo de una larga goma elástica. Ello permitía lanzar la pelota contra el o la joven que era objeto de la broma, volviendo seguidamente a las manos de su lanzador. Con ello se organizaban auténticos torneos a pelotazo limpio, que por lo visto satisfacían mucho a los jóvenes de la época.
En la actualidad, la feria sólo dura un día y pocos son los elementos del pasado que aún se conservan (la fecha, alguno de los productos: frutos secos, dulces navideños, figuritas para el belén, juguetes, etc. Y el emplazamiento original, eso sí, ampliado a muchas calles del antiguo “arrabal de Valencia”.
Se podría decir, que esta feria es como un recibimiento al adviento, una cuenta atrás hacia la Navidad. Se celebra el último domingo de noviembre.








Más detalles y fotografías sobre este tema en:

* Aquí. Santa Catalina 2008

* Santa Catalina 2009

* Santa Catalina 2010

* Santa Catalina 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MUFFINS DE MERLUZA

Los muffins salados son siempre una buena opción, para una merienda o como parte de una cena informal. En esta ocasión los he preparado de merluza. Los vi en Las recetas de Sara , blog que no os podéis perder, tiene recetas estupendas.  A mi, me parecieron exquisitos, y os aseguro que no me equivoque.

INGREDIENTES:


250 grs. de harina
250 grs. de leche
2 huevos
30 grs. de aceite de oliva
60 grs. de parmesano rallado
150 grs. de merluza ( yo, filetes sin piel y sin espinas )
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 cucharadita de levadura royal





PREPARACIÓN:

Pon los filetes de merluza en un recipiente apto para microondas. Cuecelos, cuando estén en su punto retiralos y desmigalos. Reserva.

En un bol pon los huevos, la leche, el aceite, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Batelo todo muy bien, añade el parmesano y la merluza, incorpora también la harina tamizada junto a la levadura.. Mezclalo y viertelo en moldes de magdalena de silicona, previamente engrasados ( solo hasta los 3/4 del molde )

Hornealos a 180º, calor arriba y abajo, a media altura. Aproximadamente 20 minutos.

Ahora a degustarlos!!!



lunes, 21 de noviembre de 2011

TARTA DE NUTELLA, ARROZ INFLADO Y LACASITOS

Hoy quiero celebrar algo importante con tod@s vosotr@s, y lo voy ha hacer con esta facilísima y al mismo tiempo riquísima tarta. Os cuento...El pasado día 15 hizo 22 meses que estaba al paro, tras cerrar la empresa donde trabajaba como administrativa. Pues bien, justo el día 14 ( el día de mi cumpleaños ), asistí a una entrevista de trabajo. A las pocas horas de entrevistarme, me llamaron para verme al día siguiente e informarme de las condiciones del contrato. Me contaron que deseaban y cuales iban a ser las condiciones, llegamos a un acuerdo muy correcto en un plis plas. Y al día siguiente deseaban que ocupara ya el puesto. Así que llevo ya unos días trabajando de nuevo!!!! Estoy contentísima!! Es para celebrarlo o no!!???..

Por otra parte quiero disculparme si de ahora en adelante visito menos vuestros blogs. Qué sepáis que no me olvido de ellos. Lo haré siempre que pueda. Y cuando tenga un buen rato me pondré al día, recuperando el tiempo perdido.

Ahora voy con la tarta. Espero que os guste. Desde luego, si tenéis niños en casa, les encantará. Ya veréis que facilita es.


INGREDIENTES:

2 planchas de bizcocho ( yo de las preparadas )
Nutella
Arroz inflado chocolateado
Cereales de trigo chocolateados
Lacasitos mini
Butter Swiss de Nutella (Un poquito que me sobró de la tarta de chocolate y avellanas )*

* El butter swiss de Nutella es opcional, puedes sustituirlo por nata montada o trufa. También quedará perfecto.






PREPARACIÓN:

Pon una plancha de bizcocho en un plato o bandeja de presentación. Rellenala con Nutella. Reparte por encima arroz inflado chocolateado ( el que utizamos para los desayunos ). Pon encima la otra plancha de bizcocho. Cubrela también Nutella, arroz inflado y lacasitos mini. Reparte por los bordes los cereales de trigo chocolateados. Pon en una manga pastelera el Butter Swiss de Nutella y decora los laterales. Dejala en el frigorífico hasta el momento de consumirla.

Espero que os guste!!! Besos para tod@s!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

MINI TORTILLAS DE PATATA

Estas mini tortillas de patata son todo un éxito. Puedes prepararlas para una cena, acompañadas de una rica ensalada. O bien, utilizarlas como acompañamiento de carne o pescado. Además también son perfectas como entrante o como parte de una cena informal. Tu eliges, da igual como lo utilices, de cualquier manera a triunfar. Así se hacen...

INGREDIENTES:


6 patatas medianas
6 huevos
1 cebolla
Sal
Aceite de oliva



PREPARACIÓN:

Lava las patatas y ponlas a hervir en abundante agua, con la piel. Cuando pasen unos 30 minutos, pinchalas con una brocheta, si están tiernas retiralas, si aún están duras dejalas una ratito más. Cuando estén en su punto retiralas. Pelalas y cortalas en trocitos.

Ralla la cebolla. Pon un poco de aceite en una sartén antiadherente y sofríe la cebolla, cuando este blandita añade la patata, echa un poco de sal y dale unas vueltas para que se integre todo.

Pon los huevos en un bol grande y batelos con una pizca de sal. Añade la patata con cebolla y mezclalo bien.

Prepara unos moldes de magdalenas. Mejor si son de silicona. Engrasalos ( yo los he pincelado con aceite ligeramente ). LLenalos con la mezcla preparada hasta los 3/4.

Hornealo a 180º, calor arriba y abajo, a media altura. Hasta que las mini tortillas cuajen. Para comprobarlo pinchalas con un palillo de brocheta.

Retiralas y a disfrutarlas!!!! Puedes comerlas calientes o a temperatura ambiente. De cualquier forma están perfectas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MACEDONIA DE FRUTAS CON TOQUE NAVIDEÑO

Después de varios días publicando recetas dulces, hoy vengo con algo más ligero, una macedonia con toque navideño. Me parece un postre ideal tras una cena copiosa y además con un colorido atractivo que apetece tanto a niños como a mayores. Tomar nota..

INGREDIENTES:

1 bote grande de coctel de frutas
1 bote grande de piña en su jugo
1 bote grande de melocotón en almíbar
2 clementinas
1 bote pequeñito de guindas verdes
1 bote pequeñito de guindas rojas





PREPARACIÓN:

La preparación es muy simple, casi que no necesita ni explicación, pero bueno allá voy....

Vierte el coctel de frutas en un bol grande ( con jugo incluido ). Después corta la piña y el melocotón en trocitos pequeños y viertelos en el bol. Echa también sus jugos. Pela dos clementinas, saca los gajos y cortalos por la mitad. Reparte estas mitades de gajo de clementina sobre las otras frutas. Escurre las guindas verdes y las rojas y decora la macedonia con ellas, intercalando ambos colores.

Dejalo en el frigorífico durante unas horas antes de degustarlo, fresquito está mucho más rico.

A qué se ve apetecible!!???

martes, 15 de noviembre de 2011

TARTA ESPONJOSA DE QUESO CON MERMELADA

Y esta es la otra tarta que preparé para mi cumple. Se la vi hace un tiempo a Silvia, de Mi dulce tentación y como tenía un bote de mermelada que me trajo mi hijo mayor de Alemania, de un viaje que hizo con los miembros de la Banda de música. Pues me dije, esta tarta la haré con esa mermelada en alguna ocasión especial. Así que...Esta era una buena ocasión..no?. Y este fue el resultado.

INGREDIENTES:

6 huevos
50 grs. de mantequilla fundida
50 grs. de maizena
600 grs. de queso de untar
200 ml. de nata líquida
80 grs. de harina
Ralladura de 1 limón
250 grs. de azúcar
2 cucharadas de leche ( yo semidesnatada )
Un chorrito de zumo de limón
1 bote de mermelada de frutos rojos ( Esta es la que yo utilicé. Tienen tienda online si os interesa )



PREPARACIÓN:

Separa las yemas y las claras de huevo. Pon al baño maría las yemas, la mantequilla, la leche, la mitad del azúcar y la ralladura de limón. Bate hasta que tripliquen su volumen y estén espumosas. Reservalo a temperatura ambiente.

Por otra parte bate las claras a punto de nieve con el chorrito de zumo de limón. Cuando adquiera volumen ves añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue. Reserva.

Ahora monta la nata hasta que este firme. Reservala

Echa el queso en un bol y batelo hasta que este cremoso y bien mezclado. Reservalo.

Tamiza la harina junto a la maizena y vuelve a tamizarlo sobre la mezcla de las yemas. Remuevelo con movimientos envolventes. Después echalo sobre el queso, unelo todo con movimientos envolventes.

Por último incorpora la nata montada y el merengue, remueve con mucho cuidado y también con movimientos envolventes hasta integrarlo.

Echa la masa en un molde engrasado ( yo de silicona ) e introducelo en el horno precalentado a 160º, calor arriba y abajo, durante una hora. Comprueba con una brocheta que esta cuajado y entonces apaga el horno, entreabre la puerta  y deja que la tarta se enfríe. Cuando ya este fría guardala en el frigorífico sin desmoldarla, aproximadamente 8 horas. Aunque mejor de un día para otro.

Pasadas esas horas, desmoldala y echa por encima la mermelada. Ya verás que delicia!!!!!

Nota: la mermelada puede ser del sabor que más os guste.





lunes, 14 de noviembre de 2011

TARTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS CON BUTTER SWISS DE NUTELLA

Hoy es mi cumpleaños!!! y voy a compartir con vosotr@s una exquisita tarta que preparé para mi fiesta ( lo celebramos con antelación para disfrutarlo más al ser fin de semana ). Así la he hecho:

INGREDIENTES:

Tarta:

1 base de bizcocho (en esta ocasión la compré)
1 sobre de preparado para flan de 4 raciones
150 grs. de chocolate fondant
500 ml. de nata
100 ml. de leche
80 grs. de avellanas trituradas
2 cucharadas soperas de azúcar

Butter swiss de Nutella:

150 grs. de clara de huevo ( 4 claras )
220 grs. de azúcar
Un chorrito de zumo de limón
280 grs. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente )
4 cucharadas soperas de Nutella

Además:

Bolitas 3 chocolates





PREPARACIÓN:

Comienza con la tarta... Diluye el sobre de flan en la leche y reservalo.

Pon a hervir la nata junto con el azúcar, el chocolate fondant picado anteriormente y las avellanas trituradas. Cuando vaya a levantar el hervor añade el preparado de flan. Dejalo cocer unos 10 minutos, sin dejar de remover y teniendo precaución de que no se pegue al fondo. Pasado este tiempo retiralo del fuego.

Pon la base de bizcocho en un molde redondo desmoldable y hazle unos cortes superficiales. Vierte el preparado anterior mientras aun esta caliente. Dejalo templar y después guardalo en la nevera hasta que cuaje o mejor de un día para otro.

Ahora prepara la butter swiss de Nutella. Para ello pon al baño maría las claras con el azúcar. Remuevelo con una varillas. Al mismo tiempo batelo ligeramente. No dejes que el agua del baño maría hierva. Cuando el azúcar se disuelva retiralo.

Ahora introduce estas claras con azúcar en el bol de la batidora con un chorrito de zumo de limón. Bate hasta conseguir un merengue voluminoso.

Una vez conseguido, ve añadiendo la mantequilla cucharada a cucharada. Cuando se integre todo añade la Nutella y sigue batiendo hasta que tenga un color uniforme.

Retiralo y guardalo en la nevera tapado con film hasta el día siguiente.

Pasada las horas correspondientes, desmolda la tarta de chocolate y avellanas. Introduce el butter swiss en una manga pastelera y decora la tarta según tu gusto. Además puedes añadirle unas bolitas 3 chocolates.
Espero que la hagáis y os guste!!!! A nosotros nos ha chiflado...de hecho, mi cuñada me pidió que la repita para Navidad...jajajajajja.

Mis fuentes de inspiración:

* para la tarta: El blog de cuina de la Dolorss, supongo que ya la conocéis, pero si no es así ya tardáis en visitarlo. Es genial!!!!

* para el butter swiss de Nutella: El blog de Chris. Sugar Mur . Otro super fantástico blog que no os podéis perder.

Mi agradecimiento a ambas por todas las cosas ricas y estupendas que comparten.


jueves, 10 de noviembre de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON NUBES

Están buenisimos!!! Si tenéis niños en casa animaros a prepararles estos cupcakes..les van a encantar. Y si no los tenéis, no hay problema, prepararlos de igual modo, os harán volver a la infancia. Os cuento como hacerlos...

INGREDIENTES:

Para la masa:

3 claras de huevo o 100 ml. de clara pasteurizada
56 grs. de harina
6 grs. de cacao puro en polvo ( Valor )
1/2 sobre de levadura Royal
62 grs. de azúcar glass
Una pizca de sal
Un chorrito de limón
Ralladura de limón
1/2 cucharada de esencia de vainilla

Para la cobertura:

Crema de cacao fondant, Intermón Oxfam ( Esta )
Nubes ( marshmallow )












PREPARACIÓN:

Pon en un bol la harina, el cacao y la levadura. Tamizalo y añadele la ralladura de limón. Reservalo.

Ahora monta las claras a punto de nieve con el chorrito de limón. Cuando tengan un poco de consistencia, añadele el azúcar cucharada a cucharada y sigue batiendolas hasta conseguir un merengue.

Añade al merengue la esencia de vainilla y ves incorporando la mezcla de la harina, poco a poco y con movimientos envolventes.

Reparte la masa resultante en moldes de magdalenas de silicona ( previamente engrasados ) e introducelos en el horno precalentado a 180º, a media altura, calor arriba y abajo. En unos 15 minutos los tendrás listos. Pero no los pierdas de vista, cada horno es "un mundo" y se trata de piezas pequeñas.

Pasado este tiempo retiralos y dejalos enfriar sobre una rejilla. Cuando enfríen cubre la superficie con la crema de cacao fondant y reparte por encima trocitos de nubes ( las cantidades a tu gusto ). Y ahora, a disfrutarlos!!!!!


lunes, 7 de noviembre de 2011

CENAS INFORMALES, 2 PROPUESTAS

Hola!! Hoy no vengo con ninguna receta nueva. Os traigo 2 propuestas para cenas informales, de picoteo. He pensado que en breve os reuniréis con amigos o familiares para organizar las fiestas navideñas y ...Quien sabe!!??? ...igual os va bien alguna de estas ideas. O incluso son validas como parte de los menús navideños.  Vosotr@s  mism@s!! La imaginación al poder!!! yo tan solo aporto la idea, luego la combinación corre de tu cuenta. A ver que os parece...



Si deseas verlo con más detalle, pincha sobre la imagen. Y me cuentas que te parece y si decides probar algo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

PANELLETS DE ALMENDRA Y DE CHOCOLATE

Hola!! Hoy os traigo los panellets que hice el pasado día 1, festividad de Todos los Santos. Como ya sabéis son unos exquisitos pasteles de mazapán, por tanto también son ideales como dulce navideño. Así que tomar nota..estoy segura de que os van a encantar.



PANELLETS DE ALMENDRA

INGREDIENTES:

500 grs. de almendra cruda molida
500 grs. de azúcar glass
2 claras de huevo
2 cucharadas de agua
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 cucharada de aroma de limón
Almendras crudas y peladas (para decorar)
2 yemas de huevo (para pintar)



PREPARACIÓN:

Mezcla la almendra con el azúcar glass, añade la esencia de vainilla, el aroma de limón, el agua y las claras. Amasalo todo hasta que se integren los ingredientes y se haga una bola. Dejalo reposar entre 1 o 2 horas.

Divide la masa en 2 partes (la otra mitad se utiliza para los panellets de chocolate). Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Haz bolitas de masa, dejalas sobre la bandeja y ponle sobre cada una de ellas una almendra. Aprieta un poco para que se adhiera a la masa. Pincela los panellets con la yema de huevo batida.

Introducelos en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, a media altura. Durante 10-15 minutos o hasta que tenga el dorado a tu gusto.

Retiralos y dejalos enfriar para degustarlos.


PANELLETS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

500 grs. aprox. de masa de mazapán (reservada anteriormente)
20 grs. de cacao puro (Valor)
1 clara de huevo
Almendra granillo (para decorar)
Yema de huevo (para pintar)



PREPARACIÓN:

Pon en un bol la masa de mazapán que habías reservado anteriormente, añadele 1 clara de huevo y 20 grs. de cacao puro. Amasalo hasta que se integren todos los ingredientes. Dejalo reposar 1 hora.

Pon almendra granillo en un recipiente. Haz bolitas de masa, pasalas por la almendra granillo y dejalas sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Pincelalas con yema de huevo batida.

Introducelos en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, media altura. Entre 10-15 minutos.

Al igual que los panellets de almendra, dejalos enfriar para degustarlos.

Y listo!! ya los tienes todos... fácil, no!!??..pues ya verás, tus invitados quedaran encantados.


Fuentes: Gastronomia & Cía


miércoles, 2 de noviembre de 2011

BIZCOBOLAS CALABACITAS

Y lo prometido es deuda, aquí os traigo unas bizcobolas calabacitas, de aprovechamiento. La verdad es que han triunfado en casa, están buenísimas. Las he hecho así:




INGREDIENTES:

Restos de bizcocho de calabaza con especies
Nocilla
Glaseado de queso naranja
Glaseado de queso verde
Unas cuantos palitos pretzel
Colorante alimentario rojo

Las recetas del glaseado y del bizcocho podéis verlas aquí










PREPARACIÓN:

Desmiga restos del bizcocho en un bol. Añadele la nocilla necesaria para amasarlo (yo 2 cucharadas). Amasalo y forma una bola. Cortalo en trocitos y haz bolitas pequeñas. Pincha en la parte de arriba un trocito de palito pretzel. Pinta el palito con glasa verde, deja secar esta capa y pintalo con una segunda. Cuando este seco, pinta la bolita con glaseado naranja. Dejalo secar y cubre con dos capas más.
Cuando este todo seco. Mezcla un poco de glasa verde con colorante rojo, así obtendrás una glasa marrón. Dibujale con ella, caritas con diferentes gestos. Resultarán unas calabacitas graciosas. A los niños les encantarán.


PUMPKIN CAKE O'LANTERN

Aquí no tuvimos puente, el pasado día 31 los chavales asistieran a escuelas e institutos. Rubén tuvo clase con Silvia, su tutora y profesora de inglés. Ella les propuso días antes, que puesto que esa noche era Halloween podían hacer una clase temática y que como actividades extraescolares podían preparar en casa una lámpara calabaza o una tarta, siguiendo una receta que ella misma les facilito. Los padres podíamos colaborar, así que imaginaros mi cara de alegría cuando me enteré. Jajajajaja, inmediatamente dije..." Nosotros preparamos la tarta!!!". Y así fue, Rubén y yo el día 30 nos pusimos manos a la obra... Y este fue el resultado.



En primer lugar fuimos al supermercado a comprar una calabaza. Así Rubén la vació para hacer la lámpara y poder aprovechar la pulpa para el bizcocho.


Así le quedo, bonita, eh!!???. Esta hecho un artista mi chico...jejejejje.

Pues bien, ahora que ya tenemos la pulpa de calabaza. Comenzamos con la receta, tomar nota.


INGREDIENTES:

Para 2 bundt cake:

5 1/2 tazas de harina común
4 cucharitas de café de canela  molida
1 cucharita de café de jengibre molido
1/2 cucharita de café de clavo molido
1/4 cucharita de café de nuez moscada molida
1 sobre de levadura tipo royal (4 cucharitas de café)
1 1/2 cucharita de bicarbonato sódico
1 cucharita de café de sal
1 1/4 tazas de leche a temperatura ambiente
La pulpa de calabaza ( aprox. 600 grs. )
1 cucharada de extracto de vainilla
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza de aceite de girasol
2 1/4 tazas de azúcar
6 huevos grandes a temperatura ambiente

Para el glaseado de queso fresco:

2 tarrina de queso de untar
1 cucharada de extracto de vainilla
9 tazas de azúcar glass
Colorantes alimentarios verde y naranja

Además:

Regaliz negro








PREPARACIÓN:

Pon la pulpa de la calabaza en un recipiente y asala en el microondas. Reservala.

En un bol mezcla la harina, la canela, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservalo.

Pon en el vaso del turmix la leche, la calabaza y el extracto de vainilla. Trituralo y reserva.

En otro bol bate la mantequilla junto con el aceite de girasol. Añadele el azúcar y sin dejar de batir ve añadiendo los huevos, uno a uno.En cuanto consigas que los huevos blanqueen, añade una tercera parte de la mezcla de calabaza y leche. Después una tercera parte de la mezcla de harina.y sigue así alternando ingredientes hasta terminarlos y conseguir que todo se integre.

Divide la masa resultante en dos. Si dispones de 2 moldes iguales para bundt cake. Echa la mitad de la masa en cada molde, previamente engrasados, e introducelo en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, aproximadamente 45 minutos. No obstante antes de retirarlos pincha con una brocheta de madera; si esta sale limpia ya los tienes listo.

Si por el contrario no dispones de 2 moldes iguales ( como es mi caso), divide la masa en 2 y  horneala igualmente en 2 veces.

Una vez tengas los 2 bundt cake listos, dejalos enfriar 15 minutos  y después desmoldalos sobre una rejilla para que terminen de enfriar.

Mientras se enfrían, ves preparando el glaseado. Para ello echa el queso crema en un bol y batelo. Incorporale el extracto de vainilla y después azúcar glass, cucharada a cucharada hasta terminarlo. Tienes que dejar que absorba la primera cucharada de azúcar antes de incorporar la siguiente.

Separa un poquito de glaseado y tiñelo de verde ( por supuesto con colorantes alimentarios ). El resto de glasa tiñela de naranja.

Ahora comienza con el montaje:

Para ello observa los dos bundt cakes y recortalos para dejarlos con la forma adecuada. Yo les corte una tapa de la parte superior, para igualar la parte donde los iba a unir. Además mi molde tiene unos picos y también los recorte para hacerlo más redondito. Si tu tienes un molde con forma de calabaza, perfecto!! Esta parte te la saltas. 

El siguiente paso es rellenar uno de los bizcochos con glasa naranja y taparlo con el otro bizcocho, de esta forma se pegaran y ya tendrás un bizcocho redondito como una calabaza. A continuación pon el bizcocho sobre una rejilla y debajo una bandeja.Coge glasa naranja con un cucharón y ves echándola sobre el bizcocho. Se cubrirá con una fina capa el bizcocho y el resto ira chorreando en la bandeja. No pasa nada recupera de nuevo esa glasa. Deja secar esta primera capa de glaseado y vuelve a proceder de la misma manera. Deja secar esta segunda capa y otra vez el mismo proceso. Así sucesivamente hasta unas 4 veces.
Las diferentes capas de glaseado se irán secado y formarán una capa más gruesa.

Para formar la rama verde, desmiga un poco de bizcocho de los recortes, añadele una cucharada de mantequilla a temperatura ambiente y amasalo. Haz una bola compacta y después moldealo a tu gusto. Dejalo en la nevera para que se ponga más compacto. Después ves echándole capas de glasa verde, de igual modo que lo has hecho con la calabaza. Cuando este seco, unelo a la calabaza pegándolo con un poco de glaseado. 

Para terminar corta unos trozos de regaliz negro y formale los ojos y la boca. Ya la tienes lista!!!! Es un poco laboriosa, pero merece la pena. Se queda una chulada y el sabor de la tarta es riquísimo. Rubén me ha contado que a sus compañeros y a su profesora les gusto mucho.


NOTA 1: Los recortes de bizcocho los aproveche en estas bizcobolas calabacitas

NOTA 2: El glaseado lo podéis teñir de otros colores o dejarlo en su color original y usarlo en otro tipo de dulces. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...