jueves, 29 de septiembre de 2011

TARTA DE PIÑA

Esta deliciosa tarta la vi en  el blog de Joaquina , La cocina de los inventos. Ella a su vez la vio en Kanela y limón, donde podéis encontrar un paso a paso. Es fácil de hacer, económica y además esta de vicio. Yo le he hecho algunos cambios y quedo muy bien. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1/2 l. de nata
1/2 l. de leche evaporada
2 sobres de gelatina de piña
4 rodajas de piña en su jugo
El jugo de la piña
Galletas María








PREPARACIÓN:

En primer lugar prepara el molde. Puedes hacerlo de 3 formas: Forrarlo con film, caramelizarlo o utilizar un molde de silicona ligeramente untado con aceite de girasol (yo opte por esta última). Después coloca las rodajas de piña de forma decorativa.

Mientras pon la nata y la leche evaporada al fuego. Cuando levante el hervor, retirala y añade la gelatina. Remueve bien para que se integre. Colocala otra vez al fuego hasta que hierva de nuevo. Retirala y vuelca la mitad de esta preparación sobre la piña. Moja unas cuanta galletas en el jugo de piña y pon una capa sobre la tarta. Por último vierte el resto de la preparación de piña.

Dejala enfriar a temperatura ambiente y después introducela en el frigorífico hasta que cuaje. Te recomiendo que la hagas de un día para otro.

Cuando esté lista, desmoldala y decorala a tu gusto. A disfrutarla!!!!

martes, 27 de septiembre de 2011

FOCACCIA CON TOMATES CHERRY

Hoy comparto otra receta que tenía hace mucho tiempo entre mis cosas pendientes. Tengo vistas diferentes versiones, poco a poco las iré probando todas, pero en esta ocasión me he decido por una que publicó Lola en su blog Lola en la cocina . Ella la titulaba Focaccia esponjosa con tomates cherry, y realmente así es, tierna y esponjosa. En casa nos ha encantado, mis chicos no dejaron ni las migas. Seguro que la repetiré más de una vez. De hecho creo que se va a convertir en una de mis recetas cotidianas.

INGREDIENTES:

Poolish:
50 grs. de agua
60 grs. de cerveza
110 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero
1 cucharadita de miel

Masa:
Todo el poolish
440 grs. de harina de fuerza
110 grs. de cerveza
1 yogur natural ( 125 grs. )
30 grs. de manteca de cerdo
70 grs. de patata cocida y chafada
11 grs. de sal

Además:
Tomates cherry
Sal gorda
Orégano seco
Tomillo seco
Aceite de oliva
Agua caliente




PREPARACIÓN:

En primer lugar haz el poolish. Para ello mezcla, el agua, 60 grs. de cerveza, los 110 grs. de harina con la levadura y la miel. Dejalo reposar unos 90 minutos, tapado con film o un paño, hasta que doble su volumen.

Mientras pela la patata, troceala y ponla a cocer con un poco de agua. Cuando este tierna, retirala, chafala con un tenedor y dejala enfriar. Reservala.

Cuando el poolish haya levado lo suficiente, echalo en el recipiente de la amasadora, junto con la cerveza, un poco de harina y la patata. Amasalo hasta que se absorba todo. Añade el yogur, el resto de la harina y la sal. Sigue amasando. Por último incorpora la manteca y amasa durante unos 10 minutos más.

Pon la masa en un bol, tapala y dejala reposar otros 90 minutos, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, estirala sobre la encimera, pliegala en tres partes, como si fuese un sobre. Enrollala sobre si misma. Introducela en un recipiente con tapa y dejala reposar 60 minutos más.

Después, echa la masa sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear engrasado. Extiendela con las manos. Unta la superficie con una mezcla de agua caliente y aceite de oliva a partes iguales con un pellizquito de sal.  Dejala reposar de nuevo 20 minutos. Reparte por encima los tomates cherry cortados por la mitad ( Undelos un poco en la masa ). Espolvorea sal gorda, orégano y tomillo.

Introducela en el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo, a media altura. Pasados 10 minutos baja la temperatura a 200º y sigue horneando durante 10 minutos más.  Ya esta lista!!!!

Como ves es muy fácil de hacer, tan solo necesitas tiempo para los levados. Pero de verdad que merece la pena. Yo, la deje enfriar para degustarla, ya que es como un pan tierno, aromatizado y delicioso.

Ya me contaras que te parece!!

lunes, 26 de septiembre de 2011

HUMMUS CON CRUDITÉS



Por fin he preparado hummus!!!, lo tenía en pendientes desde hace siglos, y nunca llegaba el momento. Pero un día mi dietista me lo incluyó en el menú semanal ( aunque con menos tahini, por eso de las calorías ). No os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Y en fin, aquí lo tengo, para compartirlo con todos vosotros. 

INGREDIENTES:

*Para el hummus;

1 bote de garbanzos cocidos ( 200 grs. )
1/2 ajo
Un chorro de zumo de limón, generoso
2 cucharadas de Tahini ( yo solo media )
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Ajonjoli ( opcional )

*Verduras al gusto. Yo utilice:

Hojas de endivia, tomates cherry, rabanitos, apio, zanahoria, pepino, pimiento verde y pimiento rojo.




PREPARACIÓN:


En primer lugar haz el hummus. Para ello, pon en el vaso del turmix, los garbanzos, ajo, zumo de limón, tahini, sal, un chorrito de aceite de oliva y pimienta al gusto ( mejor recien molida ). Trituralo hasta conseguir una especie de paté. Si lo prefieres menos espeso puedes añadirle un chorrito de caldo de los garbanzos o agua mineral.

Sirvelo en un bol y espolvorea con pimentón dulce. Además puedes añadirle ajonjoli, así es perfecto. Reservalo en la nevera.

Ahora limpia y corta todas las verduras. Los pimientos, pepino, zanahoria y apio, mejor en bastoncitos, para poder mojar en el hummus.

Presentalo según tu gusto. Queda muy bien como en la foto, El bol de hummus en el centro de la fuente y las verduras a su alrededor, dandole colorido.

Yo lo comí como plato único, tipo ensalada. Pero también es perfecto como entrante. Si tienes invitados quedaras genial. Espero que te guste!!! A disfrutarlo!!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

COCA DE TOMATE

Hoy vengo con otra coca muy típica en mi familia. La coca de tomate. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 masa de cerveza para cocas, aquí
1 bote grande de tomate troceado ( 500 grs. )*
Medio pimiento italiano ( verde )
Medio pimiento rojo
1 cebolla pequeña
2 latas de atún al natural
Un puñado de piñones
1 cucharada de azúcar
Sal
Aceite de oliva


* Puedes utilizar también tomate de la pera en conserva, y trocearlo tu.





En esta imagen, la podéis ver servida junto a coca de cebolla y bacalao.
La receta aquí


PREPARACIÓN:

Preparar una masa de cerveza para coca, siguiendo estas instrucciones.

Echa el bote de tomate troceado en un colador, para escurrir el jugo. Añade al tomate, el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla, todo troceado en brunoise. Echale el azúcar y sal suficiente. Reserva esta farsa.

Extiende la masa en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado. Dejala muy finita (posiblemente te sobre un poco de masa), y hazle un borde a tu gusto. Rellenala por igual,  con la farsa que habías preparado. Reparte por encima el atún desmigado ( sin el jugo ) y piñones. Riegala con un hilo de aceite de oliva.

Introducela en el horno a 250º , calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos. Estará lista cuando la base de la masa esté doradita.

Dejala enfriar para degustarla. La saborearas mucho mejor.

Es ideal para una merienda o como parte de una cena informal. Además si tienes invitados puedes tenerla lista con antelación, y te aseguro que todos quedarán encantados. Es una delicia¡¡¡¡


sábado, 17 de septiembre de 2011

TARTA RETRO * MIS RECUERDOS DE LOS 70




Esta tarta retro, es realmente una tarta con bizcocho de almendra, rellena de crema pastelera, cubierta con merengue italiano y decorada con guindas. La he llamado así porque su imagen me hace retroceder en el tiempo. Me hace recordar mi infancia y los años 70.

Con esta receta quiero  participar en el primer concurso que organizan los blogs " La cocina de Trini Altea " y " El duendecillo de mi cocina " . Ellas son madre e hija y precisamente de eso va el concurso, de " madres e hijas". Podéis ver las bases del concurso pinchando a los enlaces de sus blogs. El logo es este:


Ahora os cuento por que he elegido esta tarta. El concurso, como ya habréis leído consiste en cocinar una receta madre e hija juntas, o bien, cocinar  una receta que viene de tu madre. Yo he elegido la segunda opción, ya que mi madre últimamente esta un poco delicada y he preferido no darle trabajo. Así que como estaba próximo su cumpleaños ( fue el pasado día 11 ), pues decidí darle una sorpresa y regalarle una tarta como la que ella nos hacia a mi y a mis hermanos cuando eramos pequeños, en nuestros cumpleaños.

Esta, aunque no lo parezca, jajajjajaa, soy yo, con la tarta de mi primer cumpleaños.
Era el año 69, por tanto, con la edad que tenía, lógicamente, no lo recuerdo.
Pero si las siguientes, de ahí, mis recuerdos de los 70. ;)


Y estas somos mi madre y yo,  en su 72 cumpleaños, y con su tarta "retro".  Qué por cierto le encantó.
Me dijo que esta  le gustaba más que algunas cosas " tan modernas" que hago, jajajajjja. 

Y...una vez puesta, os presento a toda la familia.
Comienzo por la protagonista, que ya conocéis.
Mi madre, a su derecha, Paco ( mi hermano mayor ), a continuación, Vicente José ( mi marido )
Un pelín más arriba Albert y Marc ( mis sobrinos )
En la última fila, Rosi ( mi cuñada ), Rubén ( mi hijo pequeño ), Vicent ( mi hijo mayor ), Jorge (mi hermano pequeño)
 y una servidora.



Después de esa introducción, comienzo con la receta. En primer lugar preparar el bizcocho, después la crema y por último el merengue. De este modo el bizcocho y la crema enfriarán.

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO:

6 huevos
250 grs. de almendra molida
250 grs. de azúcar
1 cucharada de harina 
Medio sobre de levadura química ( royal )

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Mezcla la almendra molida con la cucharada de harina y la levadura. Reservalo.

Separa las yemas de huevo de las claras. Bate las claras a punto de nieve. Cuando las claras estén montadas añadele el azúcar y sigue montando hasta que el merengue forme picos.

Añade al merengue las yemas, remueve un poco de forma envolvente e incorpora la harina de almendra. Sigue moviendo de forma envolvente para que se mezcle todo.

Forra un molde de bizcocho con papel sulfurizado. Echa la masa preparada. Introducelo en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, altura baja. Aproximadamente 40 minutos, pero antes de retirarlo comprueba con una brocheta o palillo que no este crudo. Para ello pincha el bizcocho con el palillo, si este sale limpio, el bizcocho esta listo. Retiralo del horno, dejalo enfriar unos minutos en el molde y luego vuelcalo sobre una rejilla para que termine de enfriar. Ahora ya puedes despegarle el papel sulfurizado. Así queda el rico bizcocho: 




INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

1 l. de leche entera
4 yemas de huevo
4 cucharadas de maicena
8 cucharadas de azúcar
2 trocitos de corteza de limón ( sin nada blanco )
2 trocitos de canela en rama
1 cucharada de mantequilla

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

En una cazuela pon 3 vasos de leche, el azúcar, la corteza de limón y la canela. Ponlo al fuego hasta que hierva. Retiralo y dejalo atemperar, al mismo tiempo se aromatizará la leche.

En otra cazuela pon el vaso de leche restante, las 4 yemas batidas y la maicena. Batelo todo muy bien. Cuela la leche aromatizada sobre esta mezcla, remueve bien y ponlo al fuego. No dejes de removerlo. Prestale atención al fondo de la cazuela para que no se pegue. Cuando hierva, comenzará a espesar, mantelo un par de minutos más en el fuego y retiraló. 

Vierte la preparación en una fuente, añadele la cucharada de mantequilla y remueve durante un ratito. De este modo se fundirá y mezclara la mantequilla y al mismo tiempo acelerarás el enfriado. Dejalo enfriar totalmente. Reservalo en la nevera.

* NOTA: Con esta cantidad de crema, para una tarta de este tamaño te sobrará. Guardala y utilizalá para otra receta. Puedes guardarla perfectamente en el congelador, pero recuerda taparla con film, siempre pegado a la crema de modo que no se reseque.

La crema queda así:



INGREDIENTES PARA EL MERENGUE ITALIANO:

4 claras de huevo
400 grs. de azúcar
1 vaso de agua

PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:

Pon en un cazo el agua y el azúcar. Llevalo al fuego sin remover. Haz con ello un almíbar a punto de bola medio. Para ello tienes que dejar que la mezcla alcance una temperatura alta y que hierva formando pompas, además de que cambie su color un poco. Puedes comprobar si el punto es el correcto introduciendo en el cazo una espumadera, soplas y si por los agujeros se forman burbujas, el almíbar esta listo.

Mientras se prepara el almíbar monta las claras hasta que se hagan un merengue duro. Cuando lo tengas, echa el almíbar, en caliente, sobre el merengue, en forma de hilo y sin dejar de batir. El merengue se calentará por el calor del almibar. Sigue batiendo hasta que atempere. Entonces tendrás listo un merengue brillante y que no baja, ni hace agüilla. Reservalo en la nevera.

Así te quedará:




MONTAJE DE LA TARTA:


1.- Corta el bizcocho, horizontalmente, en 3 partes. Para ello utiliza un cuchillo bien afilado y largo.



2.- Pon la primera capa de bizcocho en la fuente o tartera que desees utilizar.
3.- Unta el bizcocho con crema pastelera, generosamente.
4.- Tapalo con la segunda capa de bizcocho.
5.- Unta también esta capa con crema pastelera.
6.- Cubrelo con la última capa de bizcocho
7.- Ahora cubre toda la tarta con merengue, con la ayuda de una espátula.
8.- Introduce el resto de merengue en una manga pastelera, decora con él los laterales de la tarta.
( observa las fotos de arriba, ahí verás el paso a paso )



9.- Por último decora la parte de arriba de la tarta. Y guardala en el frigorífico.



La preparé la víspera de la fiesta. Por la mañana la puse en el transportador de tartas, le añadí un lazo...
Y de celebración!!!



En el momento de servirla, decorala con las guindas. Si lo haces antes el merengue se manchará.




Y aquí una foto del último cachito. Todo lleno de migajitas...jajajajaja, un poco más y me quedo sin foto del corte.
Por cierto, ese trocito también nos lo comimos, no quedarón ni las migas.


Esto es todo!! Hoy el post, era largo, eh!!?? jajajaja. Espero que os guste, que lo hagáis en casa y que lo disfrutéis tanto como nosotros!!!




viernes, 16 de septiembre de 2011

EMPANADA AL HUEVO DE CALABAZA Y CHAMPIÑONES



Hoy vengo con un paso a paso, al máximo detalle, para poder participar en el generoso concurso que organiza Elena Zulueta , en su blog Cuatro Especias. Habrán 3 ganadores y quienes lo consigan recibirán unos regalos geniales. Pinchad Aquí , si queréis conocer las bases del concurso. Aún tenéis muchos días para participar, el plazo termina el 15 de octubre. Animaros!!! El logo es este:



Y mi aportación, esta rica empanada con masa al huevo y farsa de calabaza y champiñones. Espero que sea de vuestro agrado.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

500 grs. de harina
1sobre de levadura de panadero
6 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de pimentón dulce
2 huevos
150 / 200 ml. de agua ( según admita )

PREPARACIÓN DE LA MASA:

1º.- Pon la harina, sal, pimentón dulce y levadura en un bol.
2º.- Haz un volcán en el centro

3º.- Añade el aceite y los huevos.
4º.- Por último incorpora el agua. Solo la necesaria, la que admita.

5º.- Amasalo todo, hasta que consigas una masa consistente, pero no dura.
       Más bien elástica.
6º.- Dejala reposar durante una hora, tapada con film.
7º.- Pasado este tiempo, divide la masa en dos partes.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

100 grs. de cebolla en brunoise
100 grs. de pimiento verde en brunoise
400 grs. de calabaza hervida
250 grs. de champiñones
1 puñadito de piñones
1 puñadito de pasas
1 brick de tomate frito ( 200 ml. )
Sal y pimienta
Aceite de oliva
PREPARACIÓN DEL RELLENO:


1º.- Pon la calabaza en una cazuela y cuecela con un poco de agua

2º.- Cuando este tierna, retirala y machacala con un tenedor. 

3º- Reservala para que enfríe.


4º.- Pon un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente.


5º.- Cuando este caliente, añade la cebolla y pochala


6º.- Incorpora el pimiento y dale unas vueltas hasta que este blandito.


7º.- añade los piñones, remueve un poquito. Ve con cuidado, se doran muy rápido.



8º.- Echa los champiñones y saltealos.


9,- Incorpora las pasas.



10.- Al momentito, añade la calabaza machacada, remuevelo todo para incorporar sabores.
11.- Salpimienta a tu gusto.



12.- Por último añade el tomate frito y rectifica el punto de sal, si es necesario.
13.- Mantelo en el fuego un par de minutos, removiendo para mezclar todos los ingredientes.
14.- Retiralo y reservalo hasta que enfrie.


MONTAJE Y COCCIÓN:



1.- Prepara un molde de pizza sobre papel de aluminio y engrasalo con un poco de aceite de girasol.*



2.- Extiende la mitad de la masa sobre el molde ( mi molde tiene 35 cm. de diámetro ).
 Intenta dejarlar lo más finita posible e igualada. 

3.- Hazle el borde más gordito

4.- Marca el diámetro del molde en el papel de aluminio que tienes debajo y retira el molde.


5.- Extiende la otra mitad de la masa sobre el papel de aluminio. 
Qué le falte un poquito para llegar a la marca que has hecho.


6.- Echa el relleno sobre la masa del molde y repartelo por igual hasta el borde.



7.- Coge la masa del papel de aluminio y dale la vuelta sobre el relleno. 
8.- Comprueba que te queda centrado y retira el aluminio.


9.- Estira los bordes de la masa superior y pegalos con la masa inferior.
10.- Hazle un trenzado según tu gusto para unir ambos borde.
Ya tienes la empanada lista para hornear!!!!


11.- Introducela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo a media altura.
Durante 45 minutos aproximadamente. Pero el tiempo es relativo según hornos.
Tienes que controlar que esté doradita por arriba y crujiente por abajo, así no reblandecerá la base.




12.- Cuando este en su punto retirala del horno y dejala enfriar para degustarla.


*NOTA: Si no tienes molde de pizza, te aconsejo que estires la masa sobre un papel sulfurizado y la introduzcas en el horno sobre la rejilla. De este modo recibe el calor más directo y queda perfecta también.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

POLLO A LA COCA COLA CON ALMENDRAS Y PIÑONES





Con esta receta voy a participar en un concurso muy interesante. Las hermanas Carmen, Mila y Nina, del blog La cocina de Camilni , están celebrando su primer concurso " Recetas para los más peques " ( pinchar en el enlace para ver las bases del concurso, termina el 15 de octubre, así que aún estáis a tiempo para participar ). Este es el logo:

Las recetas van dedicadas a los 5 peques que tienen entre las 3 hermanas y ellos mismos elegirán la receta ganadora.
¿ Es interesante y diferente? ... O no??


Pues esta es mi humilde aportación.....

INGREDIENTES: ( Yo, para 3 comensales )

3 cuartos delanteros de pollo ( muslos con contramuslos )
1 sobre de sopa de cebolla
3 zanahoria gorditas
2 puñaditos de almendras peladas
1 puñado de piñones
1 bote de Coca cola*
Pimienta de colores
Aceite de oliva
Un chorro de ketchup

* Yo sustituí la Coca cola por Pepsi light, y quedó estupendo. A mis chicos les encantó.




PREPARACIÓN:

Pela  las zanahorias y cortalas en rodajas. 

Pon un chorrito de aceite de oliva en una bandeja apta para horno. Coloca el pollo, las zanahorias, las almendras y los piñones. Espolvorealo con pimienta de colores recién molida. Añade por encima la sopa de cebolla y un chorritón de ketchup. Riegalo todo con la Coca cola o Pepsi.

Introducelo en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, media altura. Aproximadamente 1 hora (yo un poquito más ). Dale la vuelta al pollo a media cocción, así la piel quedará más crujiente. Servir calentito. Buen provecho!!!


Fuente de inspiración: El blog de Silvia, Miss Cooking











lunes, 12 de septiembre de 2011

CRISTINETES DE COCO






Esta receta la aprendí de mi madre. Ella hace estas bolitas de coco desde siempre. En muchos sitios he visto que las llaman Coquitos; nosotros en valenciano las llamamos "Cristinetes de coco". A mis hermanos y a mi nos gustan muchísimo y ahora a nuestros hijo también e incluso a nuestras parejas. Así que es un dulce bien recibido en la familia, a gusto de todos. Además decorado con las guindas rojas y verdes queda muy alegre, por eso lo he elegido para participar en el concurso de Comer especial . Rous está de celebración por los 6 meses de blog. Es muy apropiado también para una mesa de dulces navideños. Espero que os guste, y que las hagáis en casa. Son muy fáciles de preparar y muy resultonas.




INGREDIENTES:

3 huevos
250 grs. de azúcar
250 grs. de coco seco rallado

Decoración:

5 guindas rojas
5 guindas verdes
1/2 tableta de chocolate fondant negro (sin leche)
1 cucharada de margarina


Recién sacadas del horno








PREPARACIÓN:

Pon los huevos en un bol, incorpora el azúcar y batelo un poco. Añade el coco y remueve hasta que se integre.
Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Untaló ligeramente con un poquito de aceite de girasol. Haz bolitas de masa y dejalas en la bandeja ( a mi me han salido 30 unidades ). 
Corta por la mitad las guindas, pon media guinda en cada bolita. Aprieta, aplastando un poco la bola, de esta manera la guinda no caerá al hornearla. Te quedarán 10 "cristinetes" sin guinda, estas las decoraras después.
Introduce la bandeja en el horno a 200º, calor arriba y abajo, media altura. Hasta que estén ligeramente doraditas.
Retiralas, dejalas enfriar unos minutos en la misma bandeja y posteriormente pasalas a una rejilla para que enfríen del todo. 
Cuando estén frías. Pon en un cazo la media tableta de chocolate y la cucharada de margarina. Introducelo en una cazuela con agua y ponlo al fuego. Derrite el chocolate al baño maría. Moja con él las bolitas sin decorar. Introducelas en la nevera hasta que endurezca el chocolate. Listas para degustar!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...