lunes, 29 de agosto de 2011

MINI TARTA DE ZANAHORIA Y COCO / PRIMER ANIVERSARIO

Hoy es mi primer cumpleblog, hace un año que lo tomé en serio y lo hice público. He estado un poco liadita estos días y no he podido hacer algo espectacular para celebrarlo, pero no podía dejarlo pasar de largo, así que por lo menos lo voy a celebrar con esta deliciosa tartita, dedicada a todos vosotros. A los que me leéis, a los que me siguen y a todos los que me dejáis esos cariñosos comentarios, que tanto agradezco. A todos vosotros, gracias por estar ahí. Además durante este mes de agosto, le he dado al blog un nuevo look, cambiando la plantilla y añadiendo fotografías con enlaces interesantes, para daros a conocer ( si cabe y esta a mi alcance ) algo más sobre mi tierra. Espero que os guste.

También dedico esta entrada a mi familia, que me halagan cada plato que preparo. A mis hijos que son tan buenos catadores y consejeros gastronómicos. A mi marido que me apoya  tecnológicamente y moralmente ayudándome cuando algo se me escapa de las manos. A los tres por soportar las horas que paso frente al ordenador leyendo recetas y aprendiendo cosas nuevas. 

Para todos, besos y abrazos!! Espero que os guste!!

INGREDIENTES: ( para 1 tartita )

4 galletas maría
1 zanahoria gordita ( 60 grs. )
60 grs. de azúcar
60 grs. de coco rallado
4 M&m de cacahuete
Leche y azúcar




PREPARACIÓN:

Pela la zanahoria y cortala en rodajas. Ponla a hervir en una cazuela con agua, hasta que este tierna. Cuando este en su punto retirala y cuelala.
Machacala muy finita con un tenedor y añadele el azúcar. Mezclalo todo muy bien hasta que el azúcar se disuelva y añade el coco rallado. Mezclalo hasta que te quede una masa y deja que enfrié.
En un bol pon leche y azúcar. Moja una galleta en la leche, rellenala con la mezcla de zanahoria y coco, otra galleta mojada en leche, más crema de coco y así hasta terminar las galletas. Apoya la tarta en un plato o bandeja y cubrela con el resto de la crema que te quede y después decorala a tu gusto. Yo le hice una bolita de crema de zanahoria y coco y a su alrededor 4 M&m de cacahuete. Dejala en la nevera unas cuantas horas o de un día para otro. Está mucho más rica fresquita. Sencilla pero exquita!!!

Nota: Si deseas hacer una tarta grande, puedes hacer lo mismo pero con capas de bizcocho plancha

Inspirado en :Mis bolitas de coco y zanahoria




martes, 23 de agosto de 2011

GALLETAS 1,2,3



Con estas exquisitas galletas quiero participar en el concurso que organiza Ana de Las Recetas de Manans , con motivo de su primer cumpleblog.  Mirar que logo más chulo ha elegido, para anunciarlo....


Y os preguntaréis...el motivo por el que he elegido esta receta, de entre las muchas que tiene publicadas Ana. Pues el caso es, que..¿ no habéis notado que falta algo en mi blog? ...Apenas tengo publicadas galletas, tan solo unas que hice decoradas. Llevaba unos días pensando en eso, en que tenía que animarme a hacer galletas. Cuando vi que se organizaba este concurso, repasé todas las recetas de Ana y no lo dudé, me pareció muy buena idea comenzar por unas galletas sencillas y que aparentaban ser muy ricas. Y no me equivoqué...Están de vicio!!! Tenéis que probarlas. Así se hacen:

INGREDIENTES:

100 grs. de azúcar
200 grs. de mantequilla
300 grs. de harina
canela y azúcar para rebozar









PREPARACIÓN:

1 hora antes de comenzar a preparar las galletas, saca la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

Pon la harina en un bol, formando un volcán. Echa en el centro la mantequilla y el azúcar. Remueve y amasalo todo junto hasta que se integre.

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado ( o 2, como en mi caso ). Forma bolitas de masa y ve dejandolas en la bandeja sin pegarlas mucho unas con otras. Cuando las tengas todas hechas aplastalas con un tenedor.

Hornealas, con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, altura media. Durante 15 minutos ( yo las he horneado en dos veces ). Cuando las saques estarán un pelín blanditas y blanquitas, pero luego endurecen.

En un recipiente pon azúcar y canela, En cuanto saques las galletas, aún en caliente, rebozalas con la mezcla de azúcar y canela ( Ten cuidado de no quemarte y de no romperlas ). Después dejalas enfriar totalmente sobre una rejilla. Listas para guardar!! Y para comer!!...espero que os guste.

Me han salido 32 galletitas.


Fuente: Aquí

sábado, 20 de agosto de 2011

HAMBURGUESAS DE MERLUZA AL HORNO

Estas exquisitas hamburguesas las vi en Cocinando entre Olivos. Yo voy a explicarla a mi manera, pero aquí podéis ver un paso a paso genial. Espero que os gusten.

INGREDIENTES: ( para 6 hamburguesas)


400 grs. de filetes de merluza (sin espina ni piel)
1 calabacín
1 puerro ( parte blanca )
2 huevos
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva
75 grs. de pan rallado
Queso parmesano rallado

*
12 rebanadas de pan de molde
Margarina
Ajonjoli

*
Lechuga
Tomate












PREPARACIÓN:


Pica el calabacín, el puerro y la merluza; cada ingrediente por separado. ( Yo utilice la picadora Moulinex )

En una sartén pon un poco de aceite. Rehoga el puerro, el calabacín y por último incorpora la merluza. Salpimenta según tu gusto y retiralo del fuego cuando la merluza este ligeramente cocida.

Dejalo enfriar. Añade los huevos batidos y el pan rallado. Mezclalo hasta que se integre todo y resulte una pasta homogenea.

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Forma las hamburguesas, ponlas encima y espolvorealas con parmesano. Introducelas en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante unos 10 minutos.

Mientras forra otra bandeja de horno con papel. Pon encima las rebanadas de pan de molde, untalas ligeramente con margarina y espolvorealas con ajonjoli.

Cuando retires del horno las hamburguesas, introduce el pan y gratina un poquito a temperatura máxima.

Mientras corta lechuga y rodajas de tomate.

Para el montaje de los sandwich, pon una rebanada de pan, lechuga, tomate, una hamburguesa y otra rebanada de pan. Puedes acompañarlo con la salsa que más te guste. Buen provecho!!!!







viernes, 19 de agosto de 2011

BIZCOCHO DE NESQUIK, CON BUTTERMILK

Tal y como os conté en un post anterior, por fin he encontrado buttermilk en Castellón. Lo compré en Aldi. Así que he hecho varias cositas para ir probando, entre ellas este bizcocho, que fue un poco improvisado y resultó que estaba riquisimo.

INGREDIENTE:

3 huevos
125 ml. de buttermilk (un vaso de café cortado)
1 vaso de aceite de girasol
2 vasos de azúcar
3 vasos de harina
1 vaso de Nesquik
1 cucharilla de levadura química
3/4 cucharilla de bicarbonato sódico
Un pellizquito de sal






PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol, la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. Tamizalo y reservalo.

Bate los huevos, mezcla el azúcar y sigue batiendo hasta blanquearlo. Incorpora el aceite y mezclalo.

Añade una tercera parte de la harina, remueve, incorpora la mitad del buttermilk y mezclar para integrarlo. Añade otra tercera parte de la harina, mezcla, el resto del buttermilk y el resto de la harina. Por último echa el  Nesquik y mezclalo muy bien con suavidad hasta conseguir un color uniforme.

Echa la masa en un recipiente de plum cake engrasado.

Introduce en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, altura baja. Aproximadamente 40 minutos, pero mejor estate pendiente y retiralo cuando lo pinches con una brocheta y salga limpia.

Dejalo enfriar unos minutos en el molde y después vuelcalo sobre una rejilla para que enfríe del todo. Espero que os guste!!!

martes, 16 de agosto de 2011

ARROZ EMPEDRADO

Otra receta muy típica en mi familia. De las que siempre ha preparado mi madre. Y además de mis preferidas, puesto que el bacalao es uno de los pescados que más me gustan. A ver qué opináis vosotras-os.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

8 trozos de bacalao desalado
Un puñadito de gambas peladas
1 bote de alubias blancas cocidas (200 grs.)
1 trocito de pimiento verde
1 trocito de pimiento rojo
2 dientes de ajo
125 grs. de tomate troceado en conserva
Unas cuantas hojas de escarola*
2 vasos de arroz redondo
5 vasos de fumet **
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
colorante alimenticio

* En esta ocasión he sustituido la escarola por lechuga hoja de roble y también ha quedado riquísimo.

* Para el fumet: Morralla, restos de pescado, que congelamos al sacar filetes o cabezas y pieles de gambas; cebolla, puerro, apio, zanahoria, hoja de laurel y bolitas de pimienta negra.




PREPARACIÓN:

Corta el pimiento verde, el rojo y el ajo en brunoise. Lava bien las hojas de escarola o lechuga y cortalas como para ensalada.

Pon aceite de oliva en una paellera, el suficiente para que cubra la base. Pasa los trozos de bacalao por harina, sacudelos para eliminar el exceso y frielos hasta que estén doraditos. Retiralos y reservalos.

En el mismo aceite echa los pimientos y pochalos. Añade las gambitas y sofreirás. Incorpora el ajo y doralo con mucho cuidado de que no se queme. Añade la escarola o lechuga y dale unas vueltas. Pon una cucharilla de pimentón dulce, dale unas vueltas e inmediatamente echa el tomate y dejalo cocer, hasta que reduzca un poco su jugo.

Incorpora el fumet, cuando levante el hervor añade las alubias blancas. Cuando vuelva a hervir, deja cocer todo durante unos 10 minutos.

Mientras, desmiga el bacalao frito, quitandole espinas y piel*. Añadelo a la paellera, echa una cucaradita de colorante alimenticio, rectifica el punto de sal y dejalo cocer 5 minutos más.

Ahora, echa el arroz, repartelo por igual en toda la paellera. Cuecelo 10 minutos a fuego fuerte, y 10 minutos a fuego medio, hasta que absorba el caldo. Retiralo del fuego, dejalo reposar 5 minutos, y a comer!!!! Buen provecho!!!

Nota: El bacalao también puedes añadirlo sin desmigar.


domingo, 14 de agosto de 2011

PASTEL DE CARNE Y PATATA

Una receta riquísima y muy apreciada en las casas donde hay niño, aunque a los mayores también nos gusta. Es una forma genial de que coman verduras, casi sin enterarse. Ya veréis que contentos se ponen cuando lo preparéis.

INGREDIENTES:


Pollo ( 2 pechugas y 1 muslo con contramuslo )*
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
2 diente de ajo
1 tomate maduro grande
70 grs. de berenjena
125 ml. vino blanco
125 ml. agua caliente
1 cucharilla de azúcar
Romero y tomillo seco
Orégano
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

Para el puré: 600 grs. de patatas, 60 ml. de leche, 15 ml. de aceite de oliva, nuez moscada, pimienta, sal, 100 grs. de queso rallado ( 4 quesos )

* El pollo puedes sustituirlo por 600 grs. de cerdo o ternera.









PREPARACIÓN:


Quitale los huesos y pieles al pollo y trituralo ( yo en la picadora moulinex ).

Pela la cebolla y la zanahoria. Pica en brunoise la cebolla, la zanahoria y el ajo. Ralla el tomate y corta a taquitos la berenjena.

Pon aceite en una sartén antiadherente, Echa la cebolla y a los pocos minutos la zanahoria. Después la berenjena. Cuando la cebolla este transparente, añade el ajo y deja que tome color. Seguidame incorpora la carne, remueve para que se integren todos los sabores y mantenlo en el fuego. Cuando el pollo este cocido
añade el tomate rallado y el azúcar. Dale varias vueltas. Añade sal, pimienta, romero, tomillo y orégano (cantidad al gusto). Incorpora el vino y el agua. Dejalo cocer hasta que se evapore el alcohol y se reduzca el caldo. Rectifica el punto de sal, si es necesario. Retiralo y reservalo.

Lava bien las patatas y ponlas en una cacerola cubiertas de agua, con la piel. Cuecelas hasta que estén tiernas. Refrescalas un poco bajo el grifo del agua y pelalas. Trituralas con un pasapures. Añade la leche, la nuez moscada, pimienta, sal, aceite y queso. Remueve hasta conseguir una mezcla homogénea. Inroducelo en una manga pastelera y reserva.

Precalienta el grill del horno a 200º. Prepara recipientes individuales; en mi caso cazuelas de barro. Reparte la farsa de carne y alisa la superficie. Cubrela con el puré de patata e introducelo en el horno.

Gratina el pastel hasta que el puré comience a dorarse. Retiralo y sirve calentito. Buen provecho!!

NOTA: También puedes prepararlo en una fuente, para que cada comensal se sirva su ración.

Fuente:  Gastronomía y Cía ; aunque con algunas pequeñas variaciones.


viernes, 12 de agosto de 2011

THE DARKEST CHOCOLATE CAKE EVER

Algo dulce para alegrar el fin de semana!!. Hacia tiempo que quería probar el Buttermilk y buscando por la red vi este cake  en El rincón de Bea . Mi ingles es malísimo, pero podríamos traducirlo como, el bizcocho de chocolate más oscuro. Yo no disponía de un molde bonito para bundt cake, pero aún así me gustó tanto que lo prepare en un molde sencillito. No ha quedado con mucha "imagen" pero riquisimoooooo!!! Esta de vicio.

INGREDIENTES:

250 grs. de mantequilla
375 grs. de azúcar
4 huevos
350 grs. de harina
1 cucharada de bicarbonato sódico
1/4 de cucharadita de sal
240 ml. de buttermilk*
60 grs, cacao en polvo ( Valor )
150 ml. de agua hirviendo
2 cucharaditas extracto de vainilla ( no tenia de almendra )

* El buttermilk, aquí en Castellón, lo he encontrado en Aldi. 

Si no consigues, lo puedes preparar en casa, tal y como explica Bea : 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón y leche entera hasta completar 250 ml.  Revuelve y deja reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar. Tendrá la apariencia de leche cortada, o yogur muy suelto pero ésta es la textura del buttemilk.

Mi agradecimiento a Bea por las cosas que nos enseña y por lo bien que lo explica. Supongo que todos-as conoceréis su blog, pero si no es así, no os lo podéis perder ..Visitarla!!





PREPARACIÓN:

Tamiza la harina, el bicarbonato y la sal. Reservalo.

Hierve el agua. Cuando llegue a ebullición, añadele el cacao. Bate enérgicamente hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Reservalo mientras se enfría un poco.

Pon la mantequilla en un bol junto con el azúcar, batelo hasta conseguir una mezcla blanqueada y esponjosa. Añade los huevos ligeramente batidos, de uno en uno. Es decir, añade uno, bate, y no añadas el próximo hasta que se integre.

Añade un tercio de la harina y bate. Añade la mitad del buttermilk. Sigue batiendo y alternando harina, buttermilk y por último harina.

Al final, añade el extracto de vainilla y la mezcla de cacao con agua. Mezcla muy bien, hasta que la masa quede de color uniforme.

Echa esta mezcla en un molde de bundt engrasado con mantequilla. Introducelo en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, altura baja, durante aproximadamente 60 minutos. No obstante, el tiempo es relativo, lo mejor es comprobarlo pinchando con una brocheta o palillo y que éste salga limpio.

Retiralo del horno, dejalo enfriar 10 minutos en el molde y después desmoldalo sobre una rejilla.






jueves, 11 de agosto de 2011

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN Y SURIMI

Hoy vengo con otra receta ligerita,  recomendada por mi dietista. Esta tan rico que les gusta hasta a los niños. A ver que opináis.

INGREDIENTES:


3 berenjenas
1 cebolla gordita
1 diente de ajo
1 tomate de la pera
2 latas de atún al natural
6 palitos de cangrejo ( surimi )
200 grs. de queso light (bajo en grasa)
Aceite de oliva
Pimienta blanca molida
Orégano
Sal



PREPARACIÓN:



Corta las berenjenas por la mitad, longitudinalmente. Vacía la carne de las berenjenas, troceala y dejala en un bol. Cubrela de agua y un buen puñado de sal. Dejala reposar así para que pierda el sabor amargo.
Frota las berenjenas que has vaciado con sal y dejalas reposar también.
Mientras, corta la cebolla en brunoise, pica el ajo y ralla el tomate. Desmiga el atún y corta el surimi en tiras. Ralla el queso ( ponlo un ratito antes en el congelador y te será más fácil ).
Una vez todo listo, pon aceite en una sartén antiadherente, cuando este caliente echa la cebolla y pochala. Enjuaga y escorre la carne de las berenjenas y añadela a la cebolla. Pochala también y añade el ajo, dale unas vueltas e incorpora el tomate. Mantelo en el fuego 5 minutos, rectifica el punto de sal y retiralo.
Echa el sofrito en un bol y añade el atún, el surimi, el queso, pimienta y orégano al gusto.
Enjuaga las berenjenas, ponlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Rellenalas con la farsa que has preparado. Introducelas en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, a media altura, durante 30 minutos. Sirvelas calentitas.

martes, 9 de agosto de 2011

EMPANADA DE CARNE Y UN CONCURSO INTERESANTE

El pasado día 4 fue el santo de mi hijo pequeño, Rubén, y me pidió que para la cena le preparara una empanada de carne. Así es como quedó, espero que os guste. 

INGREDIENTES:

1 masa de cerveza para cocas ( Aquí )
700 grs. de carne picada de cerdo
1 lata de fritada Hacendado ( como esta )*
Un puñado de piñones
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
Canela
Jengibre

Nota: la cantidad de especias, según gustos.

* La fritada puedes sustituirla por hortalizas frescas, fritas por ti misma. Yo opté por la fritada por su calidad y precio. Esta rica, es jugosa y sale muy bien de precio.












PREPARACIÓN:

Pon aceite en una sartén antiadherente. Cuando este caliente echa la carne picada y sofriela. Cuando empiece a dorar añade el ajo picado y los piñones, remueve y dejalo unos minutos. Incorpora la fritada, mezclalo todo y mantelo un poco en el fuego para que se integren los sabores. Añade pimienta blanca, canela y jengibre según tu gusto. Rectifica el punto de sal si es necesario. Retiralo del fuego y dejalo enfriar.

Prepara una masa de cerveza para cocas. Aquí . Dividela en 2 partes. Estirala con el rodillo hasta que quede muy finita. Yo lo he hecho sobre un molde de pizza. Deja que los bordes de la masa sobresalgan un poquito del molde que utilices.

Cubre la superficie de la masa con la farsa preparada anteriormente.

Estira el resto de la masa sobre un papel sulfurizado, dandole la misma forma y tamaño que el molde utilizado.
Vuelcalo sobre la farsa para taparla. Pliega los bordes de masa que sobresalian del molde y pegalos a la parte superior, de modo que quede sellado.

Introducelo en el horno precalentado a 250º, a media altura, calor arriba y abajo. Aproximadamente 45 minutos. O hasta que la masa se dore. Retirala del horno y deja que enfríe. Buen provecho!!!!

Ahora una información y un consejo. Elena Zulueta, del blog Cuatro especias, a organizado un concurso que me parece de lo más interesante. Entregará 3 premios y los regalos que ofrece son muy generosos. Podéis ver la bases del concurso aquí. Visitarle!!, de verdad que merece la pena. Yo creo que si me animaré a participar, estoy pensando que cocinar.



viernes, 5 de agosto de 2011

COCA DE MANZANA DE PANADERO

Esta coca de manzana " coca de poma " es muy típica en los pueblos de Castellón. La hacen en las panaderías, que yo recuerde, de toda la vida.  Mi madre la hacía para venderla en su época de panadera y posteriormente la hacía en casa para nuestras meriendas. Yo he seguido su tradición, puesto que me parece exquisita. Y es que siempre tiene éxito, a todo el mundo le gusta. Parece muy simple, pero de verdad tenéis que probarla.

INGREDIENTES:

Masa de cerveza para coca* Aquí
Manzanas golden
Zumo de limón
Azúcar
Harina
Agua
Aceite de girasol

* También queda perfecta con la masa para empanadillas Aquí , aunque yo opto por la masa de cerveza para que quede más crujiente.

Nota: No pongo cantidades, ya que depende del tamaño de la bandeja de horno que utilices. Yo en esta ocasión he hecho una coca pequeñita. Utilizo la mitad de la masa y para cubrirla 3 manzanas.








PREPARACIÓN:

Prepara .la masa elegida.

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Extiende la masa por encima. Aplanala con un rodillo para que quede muy finita. Hazle un borde alrededor. 

Pela las manzanas. Quitale las semillas y cortalas a gajos finitos. Rocialos con un poquito de zumo de limón. Extiende la manzana por encima de la masa, remontado los gajos para que quede totalmente cubierta.

Espolvorea la manzana con 1 tacita de azúcar granulado. Encima espolvorea un pelín de harina. Pulveriza con un poquito de agua. Espolvorea con otra media tacita de azúcar y riega toda la superficie con un hilo de aceite de girasol.

Introducela en el horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. Aproximadamente 35 minutos. Pero el tiempo depende de cada horno, así que, mejor no la pierdas de vista. La tendrás lista cuando la base de la masa se dore ligeramente y la manzana también. Ya me cuentas que te parece!!

jueves, 4 de agosto de 2011

BIZCOCHO DE PRUNAS Y ALMENDRA

El otro día mi madre me trajo a casa un puñadito de prunas ( como estas , que enseña María Dolores en su blog  Cuinant. Yo olvide fotografiarlas ). El caso es, que estaban maduras y quería darles salida rápida. Así que buscando por la red, vi un bizcocho que me encantó y me dije " este hay que probarlo". Su autora, Elvira del blog Los cerezos en flor, a la cual agradezco todo lo que comparte. A ver que os parece como me ha quedado...

INGREDIENTES:

7 cucharadas de aceite de girasol ( soperas )
100 grs. de azúcar
2 huevos
1 pizca de sal
Ralladura de 1 limón
200 grs. de harina
1 sobre de levadura royal

*

500 grs. de prunas ( sin el hueso )
3 cucharadas de azúcar glass
1  sobre de azúcar vainillado

*

30 grs. de almendra laminada
Azúcar
Harina
Aceite de girasol


















PREPARACIÓN:

Lava las prunas y secalas. Quitales el hueso y trocealas ( no muy pequeño ). Colocalas en un bol, con las 3 cucharadas de azúcar glass y el azúcar vainillado. Dejalo macerando mientras preparas la masa.

Tamiza la harina junto con la levadura y la sal. Reservalo.

Pon las 7 cucharadas de aceite en un bol, incorpora el azúcar y bate hasta conseguir una crema. Añade los huevos uno a uno, removiendo sin parar. Echa la ralladura de limón y la mezcla de harina tamizada. Integralo todo y viertelo en un molde de plum cake, previamente engrasado (yo de silicona).

Por encima de la masa vierte las prunas con el jugo que suelte al macerar. Cubre con la almendra laminada y espolvorea con azúcar, un pelín de harina y otra vez azúcar. Riega con un hilo de aceite de girasol.

Hornealo a 180º, altura baja, calor arriba y abajo, durante 60 minutos. Pasado este tiempo, retiralo, dejalo reposar 10 minutos en el molde. Desmolda y colocalo en una rejilla para que termine de enfriar. Espero que te guste!!!!!


miércoles, 3 de agosto de 2011

ESCALIBADA

Esta receta es un clásico, que combina muy bien tanto con pescados, como con carnes. A mi me gusta mucho con bacalao o atún a la plancha, en lo que pescados se refiere. Y con carnes elegiría, lomo, pechuga de pollo o chuletas de cordero a la brasa. No obstante, también le podemos dar otras utilidades. Como relleno de cocas saladas también va genial e incluso como relleno de algunos bocadillos*.  La elaboración es así de simple y sencilla...

INGREDIENTES:

1 berenjena
2 pimientos rojos
2 cebollas gorditas
Sal 
Aceite de oliva
Ajo picado ( opcional )
Pimienta blanca ( opcional )








PREPARACIÓN:

Forra una bandeja de horno con papel de aluminio o papel de hornear. Coloca encima la berenjena, los pimientos y las cebollas, todo entero y sin pelar. Lo único que tienes que hacer es golpear un poco las cebollas para reblandecerlas.
Introduce la bandeja en el horno, a 250º, calor arriba y abajo, a media altura. 
Transcurridos 45 minutos retira los pimientos y la berenjena. Apaga el horno y mantén dentro las cebollas durante 15 minutos más; así se terminarán de asar aprovechando el calor residual. Ahora saca también las cebollas.
Deja atemperar todas las hortalizas. Pelalas y cortalas en tiras. Aliñalas con sal y aceite de oliva generosamente y remueve todo. A nosotros nos gusta así simplemente, pero si te gustan los sabores más fuertes puedes añadir, ajo en brunoise, ajo seco molido o pimienta blanca molida.
Una vez aliñada, dejala varias horas en el frigorífico antes de servirla. Esta mucho más rica fresquita y además al reposar se integran mejor todos los sabores. Puedes decorarla con unas aceitunas negras.

* Ejemplos de tostadas o bocadillos con escalibada, todos ellos muy ricos:

- Escalibada con atún o caballa en aceite

- Escalibada con migas de bacalao desalado y un poquito de pimentón dulce.

- Escalibada con bacalao ahumado

- Escalibada con anchoas

- Escalibada con chorizo, salchichón o chorizo de pamplona ( o una mezcla de ellos )

- Escalibada con jamón serrano 

- Escalibada con lomo embuchado

Y mucho más...solo deja volar tu imaginación!!....ya sabes la cocina es así.


martes, 2 de agosto de 2011

PAELLA VALENCIANA





Hola!!! Después de tomarme unos días de descanso, he decidido publicar una paella valenciana. Qué ya venia siendo hora!!! Siempre pensaba que, como valenciana que soy, lo tenia pendiente, pero cuando no por una cosa, por otra, se iba posponiendo. Además, últimamente solo hacia paellas si tenía invitados y montaba el paellero en la terraza, pues no disponía de un recipiente adecuado para prepararla en la vitrocerámica. Las paelleras antiadherentes no son adecuadas para esta receta. Pero ya está solucionado!!! Se trata de un paellón o paellera de la marca Dalper . Es de acero, con un fondo grueso que distribuye correctamente el calor, y que permite que la paella quede con el delicioso "socarraet". Paellera apta para inducción, fogón eléctrico, vitrocerámicagas, halógeno, horno y lavavajillas . La estrené para hacer esta paellita y ha sido todo un éxito. Quedo exquisita.

Esta es la paellera o paellón



INGREDIENTES:  ( Para 2 raciones generosas )

6 trozos de pollo *
4 trozos de costilla de cerdo
Conejo ( opcional )**
100 grs. de judías verdes (pueden ser frescas o congeladas)
100 grs. de garrofón ***
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
100 grs. de tomate triturado
Vaso y medio de arroz redondo
Agua 3 vasos
Agua para cocción
Sal
100 ml. aceite de oliva aprox.
Colorante alimenticio
Perejil ****
Limón ( opcional )

Notas:

* El pollo: Aconsejo utilizar partes con más hueso, como alitas, cuello, bracitos. También admite, el hígado y mollejas. Le dan más sabor al caldo. No obstante, yo cuando hay niños les pongo muslo, pues ellos prefieren más "chicha"

** A nosotros no nos gusta el conejo. En caso de que os guste sustituir parte del pollo por conejo.

*** En Gastronomía y Cía , podéis ver un post donde explica muy bien lo que es el garrofón. Aquí. En todo caso, se puede sustituir por guisantes y también queda genial.

**** El perejil se puede sustituir por romero, tomillo o hierbabuena. O bien, una mezcla. Es cuestión de gustos. En casa, para esta elaboración, preferimos el perejil y la hierbabuena.








PREPARACIÓN:

Prepara todos los ingredientes y utensilios ( Mise en place ). Si utilizas judías frescas, cortalas en trocitos de unos 4 cm. de largos. Corta el ajo en brunoise. Corta unas cuantas tiras de pimiento rojo, y el resto cortalo en brunoise. Una vez todo listo, comienza la elaboración.

Pon la paellera en el fuego con el aceite. Cuando este caliente echa los trozos de pollo y costilla, salados anteriormente. Sofrielos hasta que estén bien doraditos.
En un lado del recipiente pon las tiras de pimiento, frielas y retiralas. Reservalas para la decoración.  
Echa en la paellera junto con la carne, las judías y el pimiento en brunoise. Dale unas vueltas para freírlo. Añade los garrofones y frielos también. A continuación incorpora el ajo y no dejes de remover para que no se queme, a los pocos minutos añade el tomate triturado. Deja que se fría, sin perderlo de vista y removiendo de vez en cuando. 
Ahora añade los 3 vasos de agua. Fíjate en que nivel de la paellera queda el líquido. ( ESTO ES MUY IMPORTANTE!! )
A continuación añade 3 ó 4 vasos más de agua. Deja que levante el hervor a fuego fuerte y luego reduce a fuego medio. Mantenlo así, hirviendo, hasta que el caldo reduzca al nivel anterior ( es decir hasta el nivel de los 3 primeros vasos de agua ). De este modo conseguirás un caldo de paella sabroso, la carne y verduras estarán tiernas y tendrás justo la cantidad exacta de liquido que necesitas para la cocción del arroz. El caldo debe ser el doble ( en volumen ) que el volumen del arroz.
Una vez llegado a este punto, echa un poco de colorante alimenticio y rectifica el punto de sal, si es necesario. Añade el arroz, remueve un poco para repartirlo por igual en toda la superficie. Luego dejalo cocer sin remover durante 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego bajo.Cuando el caldo vaya reduciendo reparte de forma decorativa las tiras de pimiento que reservaste. Antes de terminar espolvorea con perejil o hierbabuena picada. Retira la paellera del fuego y dejala reposar un poquito antes de servirla (aproximadamente 4 minutos). A algunos comensales les gusta regarla con unas gotitas de limón antes de comerla. Yo personalmente la prefiero sin, también es cuestión de gustos. De todas formas es costumbre sacarla ante los comensales decorada con limón. Buen provechoooo!!! Espero que os guste.

Para acompañar la paella es ideal una rica ensalada valenciana,
con lechuga, tomate, cebolla y aceitunas (opcionales)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...