viernes, 29 de abril de 2011

PULGUITAS DE PAN RAPIDO

En esta ocasión voy a compartir con vosotr@s unos mini panecillos que hice ayer. Como ya dije en una entrada anterior, me he propuesto hacer dieta y por tanto tengo que evitar hacer dulces para no tenerlos por casa...pero no puedo resistirme a la tentación de hacer masas. Así es, que la solución, hacer pan en pequeñas porciones para dosificarlo. Mi fuente de inspiración a sido el blog Un cachiño doce. Mi agradecimiento a Caldebarcos por compartir sus recetas. Decir que realmente es un pan sencillo de hacer y con un buen resultado. Os cuento como hacerlo.

INGREDIENTES:

500 grs. de harina de fuerza
250 ml. de agua templada
7 grs. de levadura seca de panadero
1 cucharilla de sal









PREPARACIÓN:

Poner la harina en un bol grande. Añadirle la levadura y la sal. Mezclar todo e ir incorporando el agua poco a poco. Mezclar hasta unir todos los ingredientes. Enharinar la mesa de trabajo, volcar en ella la mezcla y amasar muy bien hasta conseguir una bola fina y elástica. Enharinar ligeramente el bol utilizado anteriormente e introducir la bola de masa. Tapar bien con un film y dejar fermentar en el horno a 50º, calor arriba y abajo, durante 1 hora.
Pasado este tiempo sacar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar un poquito para quitar el aire. Cortar en porciones (yo tenia 810 grs. de masa aprox. y me salieron 14 pulguitas). Bolear las porciones, darles la forma deseada y dejarlas sobre una bandeja de horno con papel de hornear enharinado. Taparlas con un paño de cocina enharinado y dejarlas fermentar durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. Pulverizarlo con agua de vez en cuando.
Pasado el tiempo de fermentación, pulverizar de nuevo el horno con agua e introducir las pulguitas durante 40 minutos aproximadamente.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Listas para comer!!!!

domingo, 24 de abril de 2011

MONES I LLONGUETS DE PASCUA

Desde hace años cuando se aproxima Semana Santa, mi madre y yo nos reunimos para hacer las comidas típicas familiares. Entre ellas las monas y llonguets. Pero este año ha sido una excepción, debido a mi falta de tiempo, no he podido colaborar. Así que estas deliciosas monas y llonguets las han hecho mi hermano y mi madre...pero igualmente con el permiso de ellos, deseo compartirlo con todos vosotr@s. Espero os gusten!!

INGREDIENTES:
Masa:

1 vaso* de huevos
1 vaso de azúcar
1 vaso de agua
1 vaso de aceite de oliva
50 grs. de levadura fresca
Ralladura de 1 limón
Harina ( aprox. 1,500 grs. )
Obleas
huevo batido
Azúcar

* vaso de 250 ml.

Relleno:
Nocilla, cabello de ángel o boniato ( es lo más típico )

Pero puedes optar también por, crema pastelera, dulce de leche, chocolate fondant, mazapán, etc...

Como siempre utiliza tu imaginación










* Como podeís apreciar en las fotos, nosotros las cocemos en un horno de panadería, concretamente en  FORN De PA "Masianet" pero igualmente podéis hacerlas en el horno de casa.


PREPARACIÓN:

Poner en un bol pequeño el agua y el azúcar, remover para disolver y reservar.
En un bol grande batir los huevos, poner la mezcla de azúcar y el aceite, mezclar todo. Incorporar la levadura desmigada y remover hasta disolver. Añadir la ralladura de limón y poco a poco incorporar harina. Remover e ir añadiendo harina y amasando hasta conseguir una masa compacta, pero no dura. Es posible que te haga falta un poco más de harina de la que indico. Hacer una bola y tapar con paños de cocina. Dejar leudar 2 horas aprox. y cuando la veas bien, dividir en porciones.

Para las monas, extender una bolita de masa sobre una oblea, rellenarla al gusto. Extender otra bolita en un plástico y volcarla sobre la mona como tapa, pegar los bordes.

Para los llonguets extender una bolita de masa sobre un plástico, ponerle relleno en el centro a lo largo y doblar los bordes hacia  dentro. Volcarla sobre una oblea con el pliegue hacia abajo y presionar las puntas para cerrar.

Una vez todo terminado, dejar reposar media hora, pintar con huevo batido, espolvorear con azúcar y hornear a 220º , a baja altura durante 30 minutos aprox.

Nosotros no las decoramos para niños, puesto que ya no tenemos pequeñajos en casa. Nuestros niños ya están hechos  unos hombrecitos. Pero si lo deseas puedes decorarlas con huevos duro teñido, con frutas escarchadas o incluso anisetes de colores. Los anisetes se ponen después de pintarlas con el huevo batido, antes del azúcar.

NOTA: Si no puedes tomar lácteos, no utilices los rellenos que lo tengan. Para sustituir la Nocilla va muy bien, una tableta de chocolate negro fundido con un brick de crema de soja Hacendado 




PANAETES DE PASCUA

Estas " panaetes " son unas empanadillas típicas de Villarreal  para el almuerzo del día de Pascua. También las hice con mi hermano Jorge y mi madre, que es la " propietaria " de la receta. No puedo quedarme sin decir que nadie las hace tan buenas como ella. 

INGREDIENTES:

4 masas para empanadillas ( receta aquí )
3 kgrs. de acelgas
3 cebollas
Piñones
Pimentón dulce
Aceite
Sal
7 huevos duros
9 longanizas ( salchichas frescas )
15 sobrasadas *
9 obleas

* La sobrasada es un embutido típico de Villarreal, de hecho no lo hacen ni en los pueblos de los alrededores. Se trata de una especie de butifarra blanca de carne. En caso de que no encontréis, se puede sustituir por blanquets. La única diferencia es que el blanquet es un poco más grasiento.









PREPARACIÓN:

Cortar y limpiar las acelgas. Escaldarlas en agua hirviendo, escurrirlas bien y reservarlas.
En una sartén con un poco de aceite freír las longanizas y las sobrasadas. Retirarlas y en el mismo aceite freír la cebolla, dorar los piñones y después añadir las acelgas. Cuando estén fritas, en el último momento añadir pimentón dulce y retirar. Rectificar el punto de sal. Reservar.

Preparar masa para empanadillas como indico aquí ( la cantidad indicada por 3 ). Una vez fermentada, hacer bolitas. Extender una bolita sobre una oblea, rellenarla con farsa de acelgas, cubrir con trozos grandes de huevo duro, longaniza y sobrasada. Extender sobre un plástico otra bolita de masa y volcarla sobre el relleno para utilizarla como tapa. Hacer orillas y un agujerito en el centro.
Repetir lo mismo con el resto de empanadillas. Hornear a 220º, a media altura, durante 1 hora aprox.
Ya veréis que delicia!!!!
Con esta cantidad hicimos 9 panaetes.



sábado, 23 de abril de 2011

PASTISSETS DE DEJUNI / EMPANADILLAS DE VIGILIA

Como os decía en el post anterior..aquí os cuento como hacer " pastissets de dejuni ", que son unas empanadillas típicas de Villarreal para los días de cuaresma. Estas las hice con mi madre y mi hermano Jorge, para nuestras reuniones familiares de esta Semana Santa. 

INGREDIENTES:

1 masas para empanadilla ( receta Aquí )
1 kgrs. acelgas
1 cebolla
Piñones
Pimentón dulce
2 latas Atún
2 huevo duro
Aceite de oliva
Sal
Huevo batido





PREPARACIÓN:

Limpiar y cortar las acelgas. Escaldarlas en agua hirviendo. Retirarlas, escurrirlas muy bien y reservar.

Para preparar la farsa, poner un poquito de aceite de oliva en una sartén, freír la cebolla cortada en brunoise, añadir los piñones, dorarlos ( tener mucho cuidado de que no se quemen ). Incorporar las acelgas y cuando ya estén fritas, en el último momento añadir pimentón dulce. Rectificar de sal, retirar y  dejar enfriar. Mezclar el atún desmigado y el huevo duro troceado. Reservar.
Preparar un masa para empanadillas como indico aquí. Hacer bolitas de masa. Colocar una bolita entre dos plásticos y aplanarla con un rodillo hasta tener un circulo finito. Poner farsa en la mitad del circulo, plegar la masa juntando los bordes y aplastandolos para que se unan.
Repetir esto con cada una de las bolitas y una vez formados los " pastissets " colocarlos sobre una placa de horno engrasada. Pintarlos con huevo batido e introducir en el horno a 220º , media altura, durante 45  minutos aproximadamente. Espero que os guste!!!

Con esta cantidad salieron 10 pastissets.




MASA PARA EMPANADILLAS / EMPANADILLA DE TOMATE

Esta es una masa básica para hacer empanadillas, que utilizan los panaderos de mi pueblo. Yo la he aprendido de mi madre. En esta ocasión la utilizamos para hacer " pastissets de dijuni" y " panaetes de Pascua". En los proximos posts os cuento como se hace...ahora a lo que iba....la masa...

INGREDIENTES:

1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite de oliva
1 cucharilla de sal
20 grs. de levadura fresca
Harina ( la que admita )

PREPARACIÓN:

Poner en un bol el agua, el aceite y la sal. Añadir la levadura bien desmigada y remover hasta disolver. Ir añadiendo harina, amasar hasta conseguir una masa compacta (pero no dura)..Es como amasar un pan.
Dejarla fermentar durante 1 hora. Pasado este tiempo dividir en las porciones que necesites según la receta que vayamos a realizar. A que es fácil!!??...

Os pongo la foto de una empanadilla de tomate que hice para mi cuñada Rosi...como ejemplo.




De relleno lleva una farsa de:

Tomate troceado frito casero, huevo duro troceado, pimiento morrón en conserva ( cortado en tiras o en brunoise ), atún en aceite y piñones. En casa la montamos sobre una oblea.

Ya solo queda que lo pongáis en práctica ...

NOTA: Con esta cantidad de masa os da para 2 empanadillas de este tamaño ( un poco más pequeñas que un plato llano )




viernes, 22 de abril de 2011

MIS PRIMEROS CUPCAKES....DE PASCUA

Hola!! Primero que nada desear Felices Pascuas a todos mis lectores y seguidores...y disculparme por lo abandonado que he tenido el blog. Pero bueno, es que han sido unos días bastante intensos..por fin he terminado el curso de cocina, con prácticas incluidas, en Eventur y el Hotel Orange. Para celebrarlo he querido preparar mis primeros cupcakes, aprovechando que es Pascua les he dado mucho colorido. Espero que os gusten....

INGREDIENTES:

Para los cupcakes:

125 ml. de leche
125 ml. de aceite de maíz
2 medidas de azúcar ( de vaso de 125 ml. )
2 medidas de harina  ( de vaso de 125 ml. )
4 galletas Chocolate Chunk Cookies ( del Lidl, Marca MCENNEDY ) Aquí
3 huevos
1/2 cucharilla de bicarbonato

Para el frosting:

150 grs. de queso de untar
20 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar glass
3 galletas Chocolate Chunk Cookies

Para la decoración:

Coco rallado
Colorante liquido verde
75 lacasitos con cacahuetes








PREPARACIÓN:

Cupcakes:
Triturar las 4 galletas y reservarlas.
Montar los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añadir la leche y batir. Incorporar el aceite y continuar batiendo.
Mezclar la harina y el bicarbonato. Tamizarlo y añadirlo a la mezcla anterior poco a poco de forma envolvente.
Por último  introducir las galletas trituradas y mezclar suavemente.
Precalentar el horno a 180º. Echar la masa en cápsulas de magdalenas (mejor si son de silicona) e introducir en el horno durante 20 minutos.
A mi me salieron 25 unidades y lo hornee en 2 veces.
Cuando estén listas dejarlas enfriar para decorarlas.

Frosting:

Batir el queso, la mantequilla y el azúcar glass. Cuando este todo integrado, añadirle las 3 galletas trituradas con anterioridad. Dejar reposar en la nevera durante 2 horas.

Decoración:

Poner coco en una bolsa de plástico, añadirle unas gotas de colorante líquido verde, cerrar la bolsa y agitarla hasta que se mezcle todo bien y consigas el color deseado. Vaciarlo en un plato para que seque y reservarlo.
Untar los cupcakes con el frosting, espolvorearlos con el coco y decorar con los lacasitos.

A mis hijos y mis sobrinos les han encantado...y además les han resultado divertidos por el impacto visual de sus colores... de hecho mi hijo pequeño, que parece ser un " cocinillas ", ha colaborado en la decoración y  ha hecho las fotografías.





martes, 5 de abril de 2011

COCKTEL DE GAMBAS Y GULAS

Hoy os muestro un entrante ligero, muy fácil de preparar,  que siempre tiene éxito y además queda elegante.

INGREDIENTES: ( PARA 4 PERSONAS )

4 hojas de lechuga romana grandes
24 gambas saladas
1 paquete de gulas
2 dientes de ajo
Salsa ligeresa ( o Salsa rosa )
4 cucharilla de sucedáneo de caviar
Aceite de oliva y sal



PREPARACIÓN:

Limpiar bien la hojas de lechuga y cortarlas en chifonada ( pequeñitas ). Escurrirlas bien y reservar.

Poner un poquito de aceite en una sartén, cuando este caliente saltear los 2 dientes de ajo chafados. Cuando adquieran color añadir la gula y un pellizquito de sal. Saltearla también, retirar del fuego, quitar los ajos. Reservar y dejar a temperatura ambiente.

Pelar las gambas, 12 de ellas cortarlas pequeñitas y el resto dejarlas enteras para la decoración. Reservar.

Ahora procedemos al montaje. En el fondo de una copa de cócktel poner la chifonada de lechuga,  gambas troceadas, la gula salteada y ligeresa. Decorar con 3 gambas peladas y el sucedáneo de caviar.

Repetir la misma operación con las 3 copas restantes.

Esto es todo, espero que os guste!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...