lunes, 31 de enero de 2011

MERLUZA A LA VASCA

Anteriormente ya había publicado una merluza en salsa verde , pero al cabo de un tiempo vi esta receta en El Blog de cuina de la Dolorss y me parecía muy completa. Como después de las Navidades quería cuidarme un poquito, decidí prepararla, ya que se trata de un plato ligerito. Espero sea de vuestro agrado!!

INGREDIENTES:

1300 grs. de merluza aprox. ( yo en lomos )
Almejas
2 huevos duros
3 ajos
Un manojo de perejil
Espárragos blancos en conserva
El jugo de los espárragos
1 cucharada de harina
Un vasito de vino blanco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
1 l. de caldo de pescado





PREPARACIÓN:

Poner las almejas en agua y sal, durante una media hora, para que pierdan la arena. Después lavarlas y escurrirlas.
Picar ajo y perejil, por separado y reservarlo.
En una cazuela con aceite caliente poner las almejas y saltearlas hasta que se abran. Retirarlas y reservar.
En esta misma cazuela rehogar el ajo y 2/3 del perejil picado, añadir la harina y remover durante unos segundos. Verter el jugo de los espárragos, el vino y el caldo de pescado.
Cuando empiece a hervir, poner la merluza a fuego lento. Al cabo de unos minutos darle la vuelta e incorporar los espárragos, el huevo duro cortado a cuartos, las almejas y el resto de perejil. Rectificar el punto de sal, si es necesario.
Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.....Listo para servir!!!

domingo, 30 de enero de 2011

MACEDONIA DE INVIERNO EXQUISITA

Hoy quería hacer un postre ligero y cargadito de vitaminas, así que tenia platanos y kiwis maduritos en casa y hecho esta deliciosa macedonia. Ainsss...es que mis chicos si no les doy la fruta pelada y cortada no le hacen ni caso....Jajajaja!!! cuando ya la tienen toda preparadita...dicen que es " fruta de la buena"...En fin, espero que os guste tanto como a ellos.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

7 kiwis
3 platanos
Zumo de 4 mandarinas
4 cucharadas de azúcar moreno
4 cucharadas de sirope de arce ( yo de la marca, Maple Joe )







PREPARACIÓN:

Pelar y cortar en tacos, los kiwis y los plátanos. Repartir en 4 recipientes individuales ( bol, vasito o copa ).
Exprimir las 4 mandarinas y repartir el zumo en los repientes, a partes iguales. Añadir una cucharada de sirope de arce  y otra de azúcar moreno a cada uno.
Esta más rico si lo preparas antes de sentarte a comer y lo dejas reposar un rato en la nevera.
Eso es todo, simple pero delicioso. Buen provecho!!!

sábado, 29 de enero de 2011

CORONA D'AMETLA I CARABASSAT

Hace años, cuando yo era adolescente, mi madre solía hacer este rollo ó CORONA DE ALMENDRA Y CALABAZATE, para el cafecito de los domingos. Un buen día dejo de hacerlo y cuando quiso prepararlo de nuevo, se dio cuenta de que había perdido la receta y no la recordaba con exactitud. Casualmente, un día la vi en La cocina de Mesilda , y me dije: " Upsss...tomo nota!!!...esto tengo que comerlo yo de nuevo!! que lo recuerdo riquísimo!!" Y hoy por fin me he puesto manos a la masa. Tan solo le he cambiado el tipo de licor y he reducido cantidades proporcionalmente. La cantidad de masa que prepara Mesilda, la veía excesiva para mi molde. Espero que os guste!!!

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

6 claras
225 grs. de almendra molida
190 grs. de azúcar
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de levadura royal

Para el relleno:

6 yemas
375 grs. de calabazate picado
1 copita de Amaretto
La ralladura de un limón

Necesitamos: Margarina o mantequilla y harina para el molde.








PREPARACIÓN:

En un bol, mezclar las yemas batidas,el calabazate picado, el licor de Amaretto y la ralladura de limón. Reservarlo.
En otro bol, levantar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y seguir batiendo para mezclarlo, sin que se bajen las claras. Añadir la almendra picada, junto con la harina y la levadura royal.
Untar el molde, de corona, con margarina y espolvorearlo con harina. Verter la mitad de la masa "blanca", sobre ella, por el centro, el total de la masa "amarilla" y por ultimo, el resto de la masa "blanca".
Hornear, en la parte baja, del horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo. Aproximadamente 35 minutos. Pinchar con  un palillo antes de retirarlo, para comprobar si tiene la textura adecuada.

Gracias Mesilda, por haberme dado la oportunidad de recuperar esta receta. Un abrazo!!


viernes, 28 de enero de 2011

PINCHOS DE LOMO, PIÑA Y CHERRY

Hoy toca carne!!. Me había propuesto hacer una comida ligera, pero con algo de atractivo. Así que para no preparar un simple escalopín de lomo a la plancha, he improvisado estos pinchos. Han quedado vistosos y la verdad es que muy ricos. A ver que os parece!!

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

8 escalopines de lomo
16 tacos de piña natural
8 tomates cherry
c/s de sal
c/s de pimienta molida
c/s de eneldo
c/s de aceite de oliva

Necesitamos: 8 pinchos de madera.







PREPARACIÓN:

Primero que nada proceder al montaje del pincho, de la siguiente manera:

Pinchar el escalopín en un extremo con el pincho de madera, después un taco de piña. Ahora dale al escalopín una forma de zic zac ( es decir, hazle un pliegue ) y pinchaló de nuevo, después un tomate cherry. Vuelve a plegar el escalopín, pinchaló otra vez, introduce el otro taco de piña y por último pincha el escalopín por el otro extremo.  Así sucesivamente hasta tener todos los pinchos montados.( Buff, espero que quede claro, es difícil de explicar con palabras. Resulta más fácil prepararlo, jajajaja )

Una vez, terminado el montaje, colocalos sobre una placa de horno, ligeramente engrasada con aceite de oliva. Salpimenta y espolvorea con eneldo. Pulveriza con aceite e introducelo en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, ya que depende de cada horno. Por tanto, vigila que no se queme, se trata de carne cortada fina y y alimentos ligeros. Espero que os guste!!!...Buen provecho!!!


jueves, 27 de enero de 2011

CREMA PASTELERA

Se que hay muchas formas de preparar una crema pastelera. Durante el curso de cocina que estoy realizando he podido ver distintas versiones, todas ellas riquísimas. Pero esta receta en concreto es una que  hago en casa desde hace años, rápida y sencilla, sin tener que pesar nada y con un resultado genial. Bajo mi opinión, a nivel doméstico es muy práctica.Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1/2 litro de leche ( yo semidesnatada )
2 yemas de huevo
2 cucharadas de maicena
6 cucharadas de azúcar
1 trocito de corteza de limón ( sin parte blanca )
1 trocito de canela en rama




PREPARACIÓN:

Poner a calentar el medio litro de leche, menos un poquito, en un cazo, junto con la corteza de limón y la canela ( esto es aromatizar la leche ). Antes de que empiece a hervir retirar y reservar.
Por otra parte, batir las yemas de huevo con el azúcar. Y en otro recipiente, mezclar la maicena con el poquito de leche reservada.
Juntar la mezcla de yemas y la mezcla de maicena. Remover y verter sobre esta mezcla, pasando por un chino, la leche aromatizada.
Batir todo un poco y poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Retirar del fuego, remover un poco más para que no forme grumos y dejar enfriar.
Listo para utilizar!!!....Sirve como relleno de brazos, tartas, bombas, napolitanas, etc...etc....

miércoles, 26 de enero de 2011

GUISO DE SEPIA Y PATATAS

Hace unos días compre una sepia congelada enorme ( casi 900 grs.), y claro, una vez descongelada tenia que darle salida. Así que decidí utilizarla para este delicioso guiso. Espero sea de vuestro agrado.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

900 grs. de sepia a trocitos
1 cebolla en brunoise
Blanco de un puerro en brunoise
1 pimiento italiano en aros
1 zanahoria grande en rodajas
1 tomate maduro rallado
2 dientes de ajo picados
1 puñado de piñones
4 patatas gorditas, chascadas
1 cucharada de pimentón dulce
c/s pimienta negra
1 tacita de vino blanco
Aceite de oliva
c/s sal
1 hoja de laurel
Perejil
Agua





PREPARACIÓN:

Limpiar y cortar todas las verduras y la sepia.
Poner aceite de oliva en una cazuela. Cuando este caliente echar la cebolla y el puerro. Darle unas vueltas hasta pocharlo, e incorporar los aros de pimiento italiano, posteriormente echar la zanahoria. Cuando las verduras estén blanditas y la cebolla transparente, añadir el ajo picado y los piñones, dorarlo un poquito, echar el pimentón dulce y el tomate rallado. Dejar freír, sin dejar de remover, hasta que el tomate pierda la acidez ( tener cuidado de que no se queme ). Introducir la sepia, dar unas vueltas, salpimentar y mojar con el vino blanco. Mantener en el fuego para que se evapore el alcohol , añadir 2 vasos de agua y una hoja de laurel. Dejar que llegue a la ebullición. Mientras tanto pelar las patatas y cortarlas chascadas. Añadirlas a la cazuela. Dejar cocer hasta que las patatas y la sepia estén tiernas y el caldo adquiera un poquito de consistencia. Antes de retirarlo del fuego añadir perejil picado. Esta requisimo!!! Ya vereís!!

CALABAZA ASADA

Esta es una receta muy sencilla, de las de toda la vida. Deliciosa como postre o como merienda y además saludable. Ha sido prepararla y volar. Ya nos hemos encargado de ella mi hijo mayor y yo!!...jajjajaja..nos encanta!!!

INGREDIENTES:

1 calabaza ( en esta ocasión era más bien pequeña )
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de miel




PREPARACIÓN:

Lavar la calabaza, cortarle el rabito, partirla por la mitad y limpiarle las pipas.
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Poner en ella la calabaza, espolvorear con el azúcar moreno e introducirla en el horno durante 45 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo, a 220º.
Retirar del horno, dejarla templar  y servir regada con la miel. Ummmmmm!!!

lunes, 24 de enero de 2011

ALBONDIGAS DE BACALAO

Estas son las típicas "mandonguilles d'abaejo" que siempre nos ha hecho mi madre en casa. También las he visto muy parecidas en el blog de Mª Dolores, Cuinant.

INGREDIENTES:

500 grs. de patatas cocidas
250 grs. de bacalao desalado
2 ajos en brunoise
Perejil picado
Piñones
Un poquito de pimentón dulce ( opcional )
Un poquito de canela ( opcional )
2 huevos
c/s de sal
Aceite de girasol ( para freír )



PREPARACIÓN:

La noche anterior poner en agua el bacalao para desalarlo.

Lavar muy bien las patatas y ponerlas a cocer con piel en abundante agua.

Mientras tanto, desmigar el bacalao desalado eliminando todas las espinas. Separar yemas y claras de los huevos.

Una vez cocidas las patatas, pelarlas y machacarlas con un tenedor hasta que quede una masa fina. Añadir el bacalao desmigado, los ajos cortados en brunoise ( muy pequeñitos ), el perejil picado, el pimentón dulce, la canela y las yemas de huevo. Probar un poquito y rectificar el punto de sal, si es necesario. Remover todo hasta conseguir una farsa homogénea. Con la ayuda de dos cucharas ó con las manos, dar formas ovalada a las albóndigas. Dejarlas reposar un ratito en la nevera.

Batir un poco las claras de huevo. Poner aceite de girasol abundante en una paella antiadherente. Cuando el aceite este caliente, pasar las albóndigas por la clara batida y freírlas. Estarán listas cuando se doren por los los lados. Puedes comerlas calientes o frías, están ricas igualmente. Las puedes utilizar como un entrante, o como guarnición para pescados. También puedes comerlas acompañadas de una ensalada. Espero que os guste!!...Buen provecho!!!




martes, 18 de enero de 2011

CESTITAS DE MORCILLA Y HUEVO DE CORDORNIZ

Os escribo otra idea para entrantes, fácil de hacer y muy rica. Lo aprendí de María Dolores en su blog Cuinant. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 paquete de masa para empanadillas ( La Cocinera )
1 cebolla grande
2 ó 3 morcillas de cebolla
Un puñadito de piñones
Un puñadito de pasas
huevos de codorniz
Aceite de oliva



PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla en brunoise ( pequeñita ), ponerla en un sartén con un poquito de aceite de oliva, taparla para que se confite. Al ratito añadir los piñones y las pasas picaditas. Cuando la cebolla este transparente añadir las cebollas abiertas y desmenuzadas para que se mezcle todo bien.

Pincelar con aceite unas flaneras e introducir en ellas las obleas de empanadilla dándole la forma. Repartir en su interior la farsa preparada anteriormente. Ponerle un huevo a cada una y una pizca de sal.

Hornear hasta que la pasta este doradita y el huevo cocido.

Ya ves, es sencillo y queda genial!!! Gracias María Dolores!!

lunes, 17 de enero de 2011

MUFFINS PEPERONI ( DE SALAMI )

Ya tenia ganas de preparar esta receta!!, hace un tiempo que la vi en Bocados de cielo  , el blog de Clemenvilla, y la verdad es que tenia una pinta buenísima,  como todo lo que ella prepara. Además que sus presentaciones y fotografías son excelentes. Y... por fin me he decidido. Espero que os guste!!

INGREDIENTES:

100 grs. de harina
1 cucharadita de levadura tipo royal
1 cucharada de postre de orégano
180 grs. de leche
1 huevo
120 grs. de queso emmental rallado
100 grs. de salami
Una pizca de sal





PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º

Cortar el salami en trocitos pequeños.

En un bol mezclar, la harina, la levadura royal y el orégano. Después añadir el queso y el salami.

Batir en otro bol el huevo, la sal y la leche. Una vez todo bien mezclado, unirlo a la mezcla de la harina. Dejar reposar 10 minutos.

Engrasar moldes de magdalenas de silicona ( también puedes utilizar cápsulas para magdalenas de papel, metidas en flaneras ). Verter la masa en ellos y hornear a 175º durante 10 minutos con calor abajo y después 15 minutos con calor arriba y abajo ( total 25 minutos )

Nota: los tiempos de cocción son orientativos. No dejes de vigilar tus muffins, ya que cada horno tiene un punto de cocción.





lunes, 10 de enero de 2011

EMPANADA DE JAMON YORK Y QUESO

Esta empanada la preparé en casa antes de Navidades, pero como durante las fiestas no he tenido tiempo de nada, os la escribo ahora, y así voy retomando mi ritmo cotidiano. Espero que os guste!!.

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre ( yo del Ldl )
8 lonchas de jamón york
7 lonchas de queso de cabra
1 huevo
1 chorrito de leche
Una pizca de sal
Orégano





PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 220º , calor arriba y abajo.
Extender una lámina de hojaldre sobre una placa de horno, forrada de papel de hornear. Pinchar la lámina con un tenedor y cubrirla con 4 lonchas de jamón york, después con las lonchas de queso. Espolvorear con orégano y  por último cubrir con las restantes 4  lonchas de jamón york.
Batir el huevo con la pizca de sal y un chorrito de leche y tirar por encima. Tapar con la otra lámina de hojaldre pegando bien los bordes.
Hornear a 220º durante 20 minutos aproximadamente. La pasta tomará un color doradito y listo para retirarlo!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...